EXIGEN RECURSOS PARA REFUGIOS DE MUJERES VIOLENTADAS

Milagros Tadeo/León, Gto.- La presidenta del Grupo Unido de Madres Solteras  (GUMSAC), Norma Nolasco Acosta, dijo que las organizaciones civiles podrían recurrir a organismos internacionales para obligar al gobierno federal a mantener los apoyos económicos para la operación de los refugios para mujeres violentadas.

Después de  gobierno federal no presupuesto recursos para que la Secretaría de Salud continuara con la asignación de subsidios para la prestación de servicios de refugio para mujeres e hijos que viven violencia extrema, la representante de GUMSAC aseguró que esta acción en completamente violatoria de los derechos humanos.

“Me parece una decisión muy mal tomada además de violatoria a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, aquí ya estamos hablando de violencia institucional, además de violentar acuerdos, convenios y protocolos internacionales”, dijo.

Señaló que dado el riesgo que representa esta decisión, las asociaciones civiles dedicadas a atender a las mujeres, emprenderán  una lucha legal para evitar que se ponga en riesgo la integridad de las féminas que sufren violencia.

“Si es necesario tomar de la mano las herramientas internacionales, estaremos llegando hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para poner la queja y que la Comisión haga la investigación correspondiente, sería muy doloroso como mexicana para nuestro país que la Corte emita otra recomendación para México, además del caso del Campo Algodonero con las muertas de Juárez y México no ha podido saldar esa deuda”, dijo.

Es de mencionar que en Guanajuato existe un refugio de protección a mujeres violentadas, el cual tiene capacidad para resguardar a 25 mujeres y sus familias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.