REALIZAN AUDITORÍA “A MODO” A TERRENOS DE TOYOTA: PRI Y PVEM

Carlos García/Guanajuato, Gto.-Las fracciones del PRI y del PVEM criticaron que la Auditoría Superior del Estado (ASE) realizara una auditoría a modo a la compra de los terrenos para la armadora Toyota y no observara que hubo tráfico de información para que empresarios de Monterrey hicieran negocio acaparando casi la mitad de las tierras expropiadas.


Ante el pleno del Congreso, ingresó el dictamen de la auditoría practicada al gobierno del estado por la compra de 600 hectáreas en Apaseo el Grande. El resultado fue que no existen elementos para fincar responsabilidades administrativas, civiles o penales.

Con el voto a favor de 25 diputados del PAN, PVEM, PRD, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza y con el voto en contra de 11 legisladores del PRI, PRD y Morena, fue aprobado el dictamen de la auditoría de Toyota.

El 13 de junio del año 2014, el Grupo Garza Ponce de los empresarios José María Garza Ponce y José María Garza Treviño, crearon la empresa JAOS & SGB y acapararon casi la mitad de las 600 hectáreas donde es construida la armadora Toyota.

Los regiomontanos compraron barato. Adquirieron hectáreas hasta en 23 mil 900 pesos y revendieron en un millón 480 mil pesos.

Aunque el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) valuó la hectárea en 583 mil pesos,  el estado compró parejo a ejidatarios y revendedores en un millón 480 mil pesos.

En junio del 2014, el gobierno del estado y Toyota definieron que la planta sería construida en el predio La Mariscala, en el municipio de Apaseo el Grande, y ese mismo mes fue constituida JAOS, dato confirmado por la ASE, señaló en tribuna, la diputada Guadalupe Velázquez Díaz.

“(JAOS) compró dos hectáreas en 10 pesos por metro cuadrado y 36 días después las estarían vendiendo en 146 pesos el metro cuadrado. Adquirió también 6.6 hectáreas en 2.39 pesos por metro cuadrado, que 30 días después serian vendidas en 148 pesos el metro cuadrado”, denunció.

A nombre de la fracción del PRI, Guadalupe Velázquez dijo que el resultado de la auditoría insulta al ciudadano que piensa y atenta contra el sano juicio y la lógica.

“Si en verdad deseaban legitimar las acciones del estado en el caso Toyota con la auditoría integral, hoy con estos pobres resultados, no lograron el efecto deseado”, remató.

Aunque voto a favor del resultado de la auditoria, la coordinadora del PVEM, Beatriz Manrique Guevara criticó que la ASE revisó “afuera de la maceta, revisó justo aquello en lo que no podía encontrar nada distinto a lo que se encontró”.

¿Quién le abrió la puerta a estos inversionistas?, porque no son adivinos para saber dónde comprar exactamente, cuestionó.

Los diputados panistas, Juan Carlos Muñoz Márquez, Éctor Jaime Ramírez Barba y Libia García Muñoz Ledo defendieron el resultado de la auditoría a la que calificaron de ejemplar.

“Me parece muy lamentable que se utilice esta tribuna para denostar y minimizar el trabajo tan profesional que ha venido haciendo la Auditoría Superior del Estado”, externó Libia García.

Durante las intervenciones en tribuna, los diputados del PAN interrumpían con preguntas a los legisladores del PRI y viceversa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.