ENCUENTRO CON GOROSITO…
El Gobierno de la República Federativa del Brasil, informó por medio del ministro de Ingresos Fiscales, Robinson Barreirinhas, que en los últimos 12 meses fueron incautadas más de 100.000 armas provenientes de los Estados Unidos de América.
Dicho anuncio fue realizado en el marco de la introducción por parte de la autoridad brasileña, de un nuevo sistema cuyo objetivo es contabilizar la cantidad de armamento de origen estadounidense que llega al país.
El nuevo sistema forma parte de las acciones de seguridad con las que el gobierno de la nación sudamericana, busca fortalecer su estrategia de lucha contra el narcotráfico. Razón por la cual el ministro de Ingresos Fiscales, informó al detalle que sólo en el primer trimestre del 2026, se han incautado más de 1,5 toneladas de droga..
El informe que diera a conocer el ministro Robinson Barreirinhas, se da como parte de un acuerdo de seguridad que fue pactado entre el presidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva y su homónimo estadounidense, Donald Trump, en octubre del 2025.
Entre otros temas, el acuerdo busca facilitar el intercambio de información relacionada con temas de seguridad entre ambos países.
Algunos de los elementos que integran este acuerdo de seguridad, Brasil-EE.UU., incluyen un sistema centralizado donde se establezca, el origen, destino y tipos de armas que las autoridades brasileñas incautan durante los operativos de seguridad.
A su vez, el ministro de Finanzas del gigante amazónico, Darío Durigan, destacó que esta es la primera acción relevante que se da en el marco del acuerdo de seguridad bilateral acordado a finales del año pasado.
El funcionario del Gobierno Federal, afirmó que con este sistema, confía en que las aduanas tanto de Brasil, como de EE.UU. puedan intercambiar información en tiempo real con el objetivo de detectar contenedores sospechosos de tráfico de armas y drogas que van desde Estados Unidos de América a la República Federativa del Brasil.
La cooperación bilateral, no sólo se limitaría al intercambio de información entre ambos países, sino que también incluiría la posibilidad de coordinar decomisos en los puertos de las dos naciones.
Las acciones que ha informado el Gobierno Federal brasileño, se dan en un contexto en que sectores políticos de la potencia sudamericana presionan con el objetivo que Washington designe como organizaciones terroristas a grupos criminales que operan en territorio del país, como Comando Vermelho y Primeiro Comando da Capital, como ya ocurrió con los cárteles mexicanos.
Mientras que el gobierno del presidente progresista Luis Inácio Lula da Silva, se opone radicalmente a que se haga por parte de Estados Unidos de América esta categorización, ha impulsado, en cambio, una serie de acciones que tienen como objetivo limitar el poder financiero de estas organizaciones criminales brasileñas, sin llegar a equipararlas con grupos terroristas internacionales.
¡Hasta el próximo encuentro…!
Dr.(c).Washington Daniel Gorosito Pérez