KAST VISITA ARGENTINA PARA “ENFRENTAR ENEMIGOS COMUNES”

ENCUENTRO CON GOROSITO…

El presidente de la República de Chile, José Antonio Kast, realiza su primera visita oficial de Estado desde que asumió el cargo el pasado 11 de marzo, en este caso a la vecina República Argentina anunciando que es un muy buen momento para “estrechar lazos”  y también con el objetivo de llegar a acuerdos que les permitan enfrentar “enemigos comunes”.

Consideró importante ir cerrando ciertos temas que pueden “potenciar a ambas naciones”, afirmó Kast. El mandatario trasandino comentó que para su Administración, es un muy buen momento para “fortalecer la agenda conjunta con Argentina en distintas áreas primordiales, el tema de los pasos internacionales, de seguridad, el crimen organizado  y el narcotráfico trasciende fronteras”, informó el mandatario.

Para el jefe de Estado: “Es muy importante lo que vamos a conversar y acordar en conjunto con el Gobierno argentino, tenemos enemigos comunes que atacan a nuestras naciones y en conjunto tenemos que enfrentarlos”, remarcó Kast.

Ambos mandatarios se reunieron con parte de sus gabinetes en la Casa Rosada, buscando generar dentro de su sintonía ideológica una capacidad de articulación política en los distintos niveles de poder, Los principales temas de la agenda fueron de las áreas de seguridad, economía, infraestructura y comercio.

La visita de Kast a la República Argentina, reforzó una tradición diplomática existente entre ambas naciones sudamericanas: los presidentes chilenos suelen elegir Buenos Aires como su primer destino internacional una vez asumido el cargo.

Seguramente iniciara entre Chile y Argentina, una etapa bilateral de coincidencias, que vaya dejando atrás las tensiones que caracterizaron las relaciones entre ambos gobiernos, durante la administración del presidente Gabriel Boric en Chile.

Hay una posición de defensa común de la visión económica liberal, se coincide en temas como inmigración, seguridad y reducción de la burocracia en el aparato  estatal.

El presidente chileno comentó que se refirieron en el tema migratorio al corredor humanitario que propuso para el retorno de venezolanos que viven en Chile, a través de Perú, Ecuador y Colombia. “Se ha facilitado bastante con los cambios radicales que se producen en Venezuela”,  en alusión a la caída del gobierno de Nicolás Maduro, afirmó Kast.

Confirmó el mandatario chileno que en este tema, su gobierno sostendrá medidas concretas: “Vamos a ir avanzando en la expulsión de inmigrantes irregulares, en las próximas semanas, en los próximos meses”, remarcó Kast.

El jefe de Estado, calificó la reunión con su homónimo Javier Milei como “muy productiva” y destacó el enorme potencial de relación entre ambos países. “Es un momento histórico en la integración por temas de turismo, de comercio, de inversión y por temas mineros, compartió Kast.

Para Chile, la Argentina es su segundo socio comercial en América Latina, con un intercambio que alcanzó los 7983 millones de dólares en el 2025, lo que refuerza el objetivo de profundizar una mayor integración entre ambas economías.

El presidente Kast reiteró el respaldo del Gobierno de Chile a los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

“La visita tuvo como marco un aniversario más de la Batalla de Maipú (5 de abril de 1818), hito histórico de la independencia y la cooperación entre Argentina y Chile que impulsa a ambos países a seguir trabajando en una agenda de futuro basada en la defensa de los valores compartidos de la libertad, la democracia, la vida y la propiedad, y la promoción del crecimiento económico”, afirma un comunicado conjunto final de los Cancilleres de Argentina y Chile.

        ¡Hasta el próximo encuentro…!

                                                         Dr.(c).Washington Daniel Gorosito Pérez

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *