GARANTIZAN ELECCIÓN DEL PODER JUDICIAL EN 2026

Alicia Arias/León, Gto.- Con más de tres décadas de calificar elecciones, el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG), se declara listo para juzgar la elección de más de 300 cargos en el Poder Judicial del Estado de Guanajuato en el 2026.

Con una experiencia de 31 años, el principal reto del TEEG es emitir las sentencias con la mayor prontitud y que sean en un lenguaje ciudadano y accesible a todo tipo de público, con formatos de lectura fácil para difundir un resumen de las sentencias emitidas, explicó la magistrada presidenta del TEEG, Yari Zapata López.

Un reto importante que enfrentará el estado de Guanajuato será la elección del poder judicial del estado en el 2026, cuando se elegirán a cerca de 330 personas juzgadoras “y será n reto muy importante para el tribunal”, opinó la presidenta del tribunal.

Será la primera vez que el TEEG juzgue la elección del poder judicial estatal. “El reto es muy grande porque el número de cargos que se van a renovar es muy grande; sin embargo, nos preparamos día a día con capacitación sobre los últimos criterios  para poder ofrecer buenas cuentas a toda la sociedad guanajuatense”, aseguró.

Con una plantilla de 75 plazas, incluidas las magistraturas, más el personal eventual que se contrate para el proceso electoral que comenzará en septiembre del 2026, el TEEG está listo para afrontar las elecciones del próximo año, dijo la magistrada presidenta.

“Todas las personas candidatas que participen a todos los cargos de elección popular y, por su puesto, también la ciudadanía se puede sentir tranquila de que en el tribunal estamos garantizando el ejercicio de sus derechos político electoral. Por supuesto que estamos listas las personas del tribunal para afrontar esta exigencia”.

Eficiencia del 96%

Yari Zapata López, expresó en entrevista para Kuali que a lo largo de estos 31 años el tribunal ha calificado las elecciones y ha entregado buenas cuentas a la ciudadanía con un 96 por ciento de efectividad en las sentencias emitidas.

Del cien por ciento de las sentencias que ha emitido el tribunal solamente se impugnó el 30 por ciento, es decir, que el 70 por ciento restante fueron decisiones avaladas por la ciudadanía, partidos políticos o candidaturas; pero, además, de ese 30 por ciento solamente en el cuatro por ciento se han modificado las determinaciones, lo que habla de un porcentaje de efectividad muy alto -96 por ciento- en las resoluciones del TEEG, un punto porcentual por arriba de la media nacional, que es del 95 por ciento.

Los distintos medios de impugnación que llegan al tribunal son: el recurso de revisión, el juicio de la ciudadanía, las determinaciones de los Procedimientos de Especiales Sancionadores (PES) y los juicios laborales, en menor medida.

FOTO: ARCHIVO

En un proceso electoral las principales impugnaciones tienen que ver con candidaturas e infracciones a la normatividad electoral; mientras que a través de los PES los temas más recurrentes son la violencia política contra las mujeres en razón de género y; dentro de un proceso electoral muy específico, son las calificaciones del cómputo de votos para la conformación de ayuntamientos y diputaciones.

Tribunales electorales: garantía de paz social

“El hecho de que se canalicen de manera pacífica y armónica las decisiones que se toman cuando hay una renovación del poder público, de la gubernatura, de las diputaciones y de los ayuntamientos, es algo que, realmente, no tiene un costo y un precio que se pueda cuantificar”, reflexionó la magistrada presidenta, Yari Zapata, al recordar este 20 de noviembre la Revolución Mexicana y el costo que representó para la sociedad mexicana.

Destacó que la existencia del TEEG abona a la paz social porque todas las instituciones que imparten justica canalizan de manera pacífica la resolución de los conflictos y “la materia electoral cobra mayor dimensión el que emita estas resoluciones porque la materia electoral no solo le atañe a una persona sino a un ayuntamiento o distrito electoral que está integrado por un número importante de población y, por otro lado, el hecho de que seamos cercanos a la gente es algo que facilita que la ciudadanía pueda presentar un medio de impugnación”.

Yari Zapata López, magistrada presidenta del TEEG (al centro). FOTO: ARCHIVO

Agregó que se puede dimensionar lo que cuesta una guerra civil y las luchas por el poder público que dañan a toda la sociedad donde se llevan a cabo; “por eso, el hecho de que haya una norma electoral en las entidades que de certeza al trámite que se lleva a cabo en procesos electorales, y con un sistema de medios de impugnación tan sólido como el que tenemos en este estado, es una certeza para todas las personas que participan en una contienda electoral de que el árbitro electoral, que es el TEEG, actúa de manera imparcial, con claridad y objetividad”.

Yari Zapata aseguró que los tribunales electorales son instituciones que ejercen un presupuesto no significativo a nivel nacional y cuando su porcentaje de efectividad es del 95 por ciento. Si se eliminaran los tribunales su carga de trabajo y la nómina tendría que ser absorbida por el gobierno federal.

Lo que hace posible que el alto nivel de eficiencia del TEEG es la constante preparación y capacitación de su personal que cuenta con el respaldo del Instituto de Investigación y Capacitación Electoral de Guanajuato y de la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, además de las universidades públicas y privadas que frecen estudios sobre los últimos criterios de la normatividad.

Actividades de aniversario

El tribunal estatal cumplirá 31 años en funciones el próximo 23 de noviembre, y lo celebra con acercamiento a la ciudadanía a través de las Jornadas de Aniversario, que inician este domingo 23 de noviembre en la ciudad de León, para platicar sobre los derechos político-electorales.

“Salimos de las paredes del tribunal para colocar un stand en las plazas públicas de los municipios el estado de Guanajuato”, explicó la magistrada presidenta.

El domingo 23 el stand estará en el centro de la ciudad de León en horario de 11:00 de la mañana a 3:00 de la tarde; el miércoles 26 en Jerécuaro; el jueves 27 en Huanímaro y el viernes 28 en Xichú. El objetivo es difundir la labor del tribunal y el ejercicio de los derechos políticos electorales de la ciudadanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *