Milagros Tadeo/León, Gto.- Durante este año, la Secretaría de Seguridad y Paz, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional han realizado 23 revisiones en los 11 Centros Estatales de Reinserción Social, en donde se han encontrado drogas, celulares y armas fabricadas por los internos.
El titular del Sistema Penitenciario de Guanajuato, Julio César Pérez Ramírez, dijo que se cuenta con una estrategia única para garantizar la gobernabilidad y la seguridad al interior de las cárceles estatales.
Agregó que todo lo que es confiscado a los internos de los 11 CERESOS que hay en el estado se ponen a disposición de la autoridad.
“Por ejemplo, para nosotros una pluma es algo normal pero adentro se puede usar como una punta y son diferentes artículos que se han encontrado (…) como puntas, ellos trabajan en carpintería y eso no se lo pueden llevar a su estancia (…) hemos encontrado celulares que no funcionan, pero sí hemos encontrado algún tipo de droga y la hemos puesto a disposición desde los filtros”, dijo.
Señaló que Guanajuato se distingue por realizar revisiones sorpresivas con elementos federales, lo cual dijo da certeza de que se está realizando un buen trabajo en las cárceles.
“Tenemos revisiones sorpresivas, el secretario de Seguridad ante la buena relación con SEDENA y Guardia Nacional, somos el único estado en donde entra Guardia Nacional y SEDENA para acompañarnos en las revisiones y constatan cómo hacemos las revisiones (…) esto abona para tener la gobernabilidad en los centros”, destacó.
Respecto a las personas que acuden a visita dijo que lo más común es que quieran ingresar celulares al interior de las cárceles.