Bernardo Monroy/León, Gto.- Enorme expectativa y polémica ha causado el documental de la plataforma Vix, titulado ‘PRI: Crónica del fin’, producido por N+ Docs y presentado por la periodista Denise Maerker, los miembros del partido tricolor se han pronunciado al respecto. En León, el presidente local, Tadeo Sánchez, es claro al afirmar que su partido sigue vivo y vigente.
“Yo no comparto la idea de que sea el fin del PRI, porque de entrada, sigue siendo tema. Permanentemente, todo el mundo sigue hablando del partido, y de hecho, varios analistas daban muerto al PRI desde hacía treinta años, pero el PRI sigue vigente”.
Respecto a sus impresiones de la docuserie en sí, Sánchez puntualizó:
“En sí, es una obra documental muy interesante, que nos muestra muchos elementos del sistema político mexicano, porque la historia del PRI es la historia del sistema político mexicano: cómo se fue construyendo, se fue consolidando la ruptura y las fisuras, que se da dentro de los partidos políticos, y como es la estructura política de los partidos. Así terminó permeando dentro de la vida política del país. En esos temas, son muy importantes y muy necesarios. El documental es un buen elemento de estudio y análisis, pero no hay que quedarnos solamente con esa obra”.
Sin embargo, hoy en día hay nuevos retos que afrontar por parte del partido tricolor que impactó México durante más de 70 años. Sánchez considera que dichos retos que afrontar quizá sean más regionales, un partido más enfocado a temas municipales (volviendo al tema de las estructuras) pero sobre todo, su papel como oposición.
EL DOCUMENTAL
Estrenado el pasado 22 de septiembre “PRI: crónica del fin” es una docuserie que profundiza, mediante diversas entrevistas a militantes y elementos clave de dicho partido, su posible caída, tras haber sido fundamental para la política mexicana. Entre el material y los momentos históricos que se recopilan, está el momento en que pierde las elecciones, y cuando luego son recuperadas por Enrique Peña Nieto.
La polémica que ha desatado es porque se habla de la caída del Partido Revolucionario Institucional, y contiene entrevistas a destacados miembros como Manlio Fabio Beltrones o Beatriz Paredes.