APROBARÁN ARANCELES A CALZADO Y AUTOS CHINOS

Milagros Tadeo/León, Gto.- El presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados, Miguel Ángel Salim Alle, informó que a partir de primero de enero de 2026 se aplicará un arancel del 35% a todo el calzado que sea importado de países que no tengan un acuerdo comercial con México.

Agregó que entre los países que no tienen un acuerdo comercial con nuestro país están China, Taiwán, Turquía, Pakistán y Rusia, entre otros.

“Como ustedes saben la Comisión de Economía, tenemos la Ley de Impuestos Generales de Importaciones y Exportaciones (…) Los aranceles sí van y lo determinaremos a más tardar la primera semana de diciembre y hay aranceles a partir del 1 de enero, eso es un hecho. En el calzado será del 35% y en los vehículos chinos será del 50%”, dijo.

Dijo que en Estados Unidos los autos chinos pagan un arancel del 80 al 100% mientras que en México solo pagan un 20%, lo cual dijo habla de una gran competencia desleal e incluso genera que haya abusos en contra de los consumidores pues las agencias no cuentan con sucursales de atención en el país.

“Es competencia desleal, todas estas plantas de vehículos chinos tienen subsidio de gobierno, no, y en esa mesa donde fueron varios productores platicaron que una persona compró un vehículo chino y se le quedó en la calle, lo empujaron dos cuadras y lo dejaron en un estacionamiento, habló a la agencia y duró su coche 8 días varado y de plano le dijeron que de daban otro porque tenía un problema en el motor”, dijo.

Agregó que durante la primera quincena de diciembre se deberán estar aprobando en la Comisión de Economía las propuestas arancelarias a 17 rubros: vehículos, siderúrgica, plásticos, electrodomésticos, juguetes, textil, calzado, marroquinería, papel, cartón, motocicletas, aluminio, remolques, vidrios y jabones, perfumes y cosméticos, las cuales deberán quedar establecidas dentro de la Ley de Impuestos Generales de Exportaciones y de Importaciones (LIGIE).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *