Bernardo Monroy/Fotos: Bernardo Monroy/León, Gto.-Las Joyas es uno de los polígonos de León que presenta más necesidades. Ahora que ha surgido la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de las Joyas, hay grandes retos como la vigilancia, la sinergia entre sociedad y gobierno y la limpieza de muchas áreas, entre otros temas.
Dicha mesa tiene como finalidad es impulsar estrategias de atención integral a problemáticas sociales y de seguridad, y aunque esta cuestión representa un problema, hay muchas otros pendientes en el lugar.
Al respecto, habla en entrevista David Herrerías, académico y activista de León que ha luchado contra las problemáticas sociales de la zona que nos ocupa, con la asociación civil (Auge, Autogestión y Educación Comunitaria A.C.) de la que es presidente del consejo. También, vecinos del lugar cuentan sus experiencias.
Auge es una asociación que desde hace 12 años trabaja en la zona de Las Joyas. Se dedica al Desarrollo Comunitario. Se propusieron no dejar el territorio, con el fin de que la gente tenga herramientas para construir su desarrollo, basándose en diferentes acciones, como programas de educación a niños o programas de salud, por mencionar dos de muchas actividades. Entre sus muchos logros, está el rescate de espacios públicos, como rescatar el Bosque La Olla.
Herrerías es claro al señalar: “la gente tiene que entender es que no se trata de una o dos colonias, sino de un territorio completo de cerca de 125 mil habitantes y más de 60 colonias, que se formó a lo largo de 50 años. Durante casi 40 años fue una zona que permaneció marginada del resto de la ciudad, teniendo un acceso muy limitado y recibió muy poca atención. Esto fue creando una situación compleja”.
Las Joyas, señala Herrerías, es compleja y no es tan sencillo de entender: desde fraccionamientos regulares pero con viviendas precarias, hasta aquellos que la gente compró de forma irregular, pasando por partes que fueron del ejido, con predios muy amplios, hasta viviendas antiguas.
TODO UN MUNDO
“Depende por donde entres, cambia tu experiencia”, advierte el académico y miembro de asociaciones civiles. “La movilidad es muy compleja, porque está pensada para salir, no para moverse. Por eso, el acceso no es fácil”.
Herrerías reconoce que ha habido muchos avances en las Joyas y actualmente hay dos problemas: la seguridad y la limpieza. El lugar presenta conflictos como la violencia, la criminalidad y el narcomenudeo. La deserción escolar es otro asunto que se debe atender.
“Creo que una de las cosas que van a dejar los dos periodos de Ale Gutiérrez, son los espacios verdes. Estos son muy importantes, porque es donde se da la convivencia”.
Con respecto a la mesa de seguridad, Herrerías considera que es una iniciativa ciudadana respaldada por el gobierno que deberá coordinarse con la autoridad y la sociedad civil, y si funciona dará muchos frutos.
Desde el gobierno de Bárbara Botello la gente volteó a ver la zona, y en el mandato de López Santillana se abrieron más accesos, lo que mejoraría la movilidad. Esto, poco a poco, empieza a mejorar la urbanización. Pero, detalla Herrerías:
“Desde luego, todavía de manera insuficiente, pues hablamos de un territorio de 125 mil habitantes. Para darnos una idea, es que podría ser un municipio más del estado. Eso nos da una idea de la situación”.
CAÑADA DEL REAL
Una de las zonas que más atención requiere en materia de seguridad es Cañada del Real, escenario constante de robos y asaltos. Compuesta por una serie de edificios, muchas de las personas que allí viven son gente dedicada y trabajadora, pero que pide vigilancia a las autoridades. Basta recordar que hace unos meses en los alrededores circuló la noticia en redes sociales de que atacarían con armas en las escuelas cercanas, o que anoche asesinaron a un hombre, disparándole por la espalda.
Asimismo, los ataques armados son una problemática que las y los vecinos piden atender, pues además de civiles,