Alicia Arias/León, Gto.- Exhiben en León la exposición “Mujeres y democracia: historia ilustrada de la participación política de las mujeres en México”. Narra la lucha de las mujeres por sus derechos político electorales a lo largo de dos siglos.
La muestra es propiedad del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) y fue inaugurada la tarde de este miércoles en las instalaciones del Museo de la Identidades Leonesas (MIL), donde permanecerá durante las vacaciones escolares de este verano.

La muestra fue elaborada en el año 2003 por el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el estado de Guanajuato, cuando era presidido por el TEEG, para conmemorar 70 años del voto femenino.


El objetivo es visibilizar el quehacer político de las mujeres a través de la historia y de la gráfica para dar a conocer a la sociedad la importancia del sufragio y las voces que han luchado por la igualdad, así como los movimientos sociales que anteceden al reconocimiento y respeto del voto femenino como un derecho político-electoral contemplado con una garantía constitucional del Estado mexicano.

Se compone de seis mamparas de madera que, en juegos dúplex, conforman un bloque que hace alusión a la historia internacional, nacional y local, que cuentan con imágenes que proyectan frases, momentos históricos, líneas de tiempo y retratos de mujeres que anteceden y de las que continúan en la lucha por el reconocimiento de los derechos humanos.
“Esta exposición recoge este activismo como una forma de manifestación y de recorrer la historia de más de dos siglos”, dijo en su discurso inaugural la presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato, Magistrada Yari Zapata López, quien destacó que buscan visibilizar todas las luchas históricas de las mujeres para que las nuevas generaciones puedan conocer de primera mano la historia.


Desde octubre del 2003 la muestra ha recorrido lugares como La Universidad de Guanajuato (UG), la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) de la UG en Irapuato, La Salle Bajío, La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en León, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) León y ahora el MIL.


