Alicia Arias/León, Gto.- Tras lamentar la masacre de ocho jóvenes, ocurrida el domingo en el municipio de Salamanca, las organizaciones civiles Red por la Paz Guanajuato y Diálogo Nacional por la Paz, señalaron que la violencia tiene predilección por las personas más jóvenes.
En un comunicado emitido este miércoles, las organizaciones señalan que “el asesinato de ocho jóvenes en Guanajuato, junto al descubrimiento de un campo de entrenamiento y crematorio en Jalisco, llevan al límite nuestra capacidad de asombro frente a la barbarie y el sinsentido que vivimos en Guanajuato y en el país. Sobre todo, porque constatamos, una vez más, que la violencia tiene predilección por la tierna vida de nuestros más jóvenes”.
La noche del domingo 16 de marzo hombres armados dispararon contra un grupo de jóvenes y adolescentes que pertenecen a la Pastoral Juvenil de la Diócesis de Irapuato. Estaban en una cancha deportiva de la comunidad rural San José de Mendoza.
En el lugar murieron siete personas y nueve resultaron lesionadas, y uno más falleció con posterioridad. Hasta el momento, las víctimas mortales del ataque suman ocho jóvenes y adolescentes: Edwin Yael, Bruno Jesús, Juan Martín, Alexis, Juan Flaviano, Daniel.
“Frente a estos actos irracionales, nuestra primera reacción es de ira. Pero nuestra ira se puede volver fecunda si la transformamos en empatía y solidaridad con las familias de las víctimas, a las que acompañamos en su dolor. También si nos sumamos a todas y todos quienes exigen soluciones eficaces para esta situación que nos agobia”, dicen las organizaciones en su comunicado.
El llamado es a sumarse a un esfuerzo colectivo que construya una cultura nueva de paz porque “todas las violencias echan sus raíces en nuestras formas de relacionarnos, de trabajar, hacer política”.
La Red por la Paz Guanajuato y el Diálogo Nacional por la paz expresaron sus condolencias y se solidarizan en su dolor con las familias de los ocho jóvenes asesinados en Salamanca.
“Exigimos a las autoridades responsables de velar por nuestra seguridad, que se esclarezcan los hechos y se tomen las medidas necesarias para que no vuelvan a suceder casos tan lamentables como este”, señalan en su comunicado.