Carlos García/Guanajuato, Gto.- Uno de los líderes del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), apodado “El Gordo de Zempoala”, fue arrestado como el autor operativo del asesinato de cuatro elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
En la captura de Leonel, “que sembró terror en la zona Laja-Bajío”, participaron la Fiscalía General de Querétaro y la Secretaría de Seguridad y Paz, señaló.
“Se ha podido establecer que este peligroso sujeto fue el autor intelectual y operativo del brutal enfrentamiento en el que en diciembre de 2024 perdieron la vida cuatro elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, en Uriangato”, recordó.
La Fiscalía calificó el homicidio de los elementos como un “desafío abierto” contra las instituciones de seguridad y la paz social.
“Las investigaciones confirmaron igualmente su liderazgo sobre el grupo -de 10 criminales- que fue abatido el pasado 6 de enero de 2025 en Yuriria, además de su participación en delitos de alto impacto como homicidios, extorsiones, secuestros y terrorismo”, señaló.

El arresto de Leonel es un golpe contundente a la estructura del CSRL, al desmantelar su red delictiva y minimizar significativamente su capacidad de acción, resaltó.
“El líder criminal fue trasladado de Querétaro a Guanajuato bajo un riguroso operativo de seguridad, en el que participan la Agencia de Investigación Criminal, el Grupo Táctico Guanajuato de la Secretaría de Seguridad y la Secretaría de Seguridad federal”, mencionó la Fiscalía.
La dependencia afirmó que la ley se impone, que la impunidad no tiene cabida y que seguirá firme en la lucha por la justicia y la seguridad de Guanajuato.