Kuali/Guanajuato, Gto.- La Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) y la Coordinación Estatal de Protección Civil trabajan en la creación del Protocolo para la Atención a Emergencias por Incendios en Sitios de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos.
Con el proyecto se potencializan las capacidades, la coordinación para la rápida atención y mitigación de ese tipo de contingencias, además de impulsar la preparación permanente con autoridades municipales para que las medidas preventivas sean aplicadas e implementadas en los sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos.
El protocolo forma parte de la iniciativa para la coordinación técnica y operativa entre el gobierno del estado y los Municipios, quienes tienen la atribución de operar los sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos.
Entre los aspectos más importantes a destacar se encuentran:
· Mecanismos de reporte y activación de la emergencia.
· Implementación del Centro de Operaciones en el sitio.
· Establecimiento del Sistema de Comando de incidentes.
· Aplicación de Medidas de Seguridad.
· Estrategias de combate, control y extinción del incendio.
El protocolo, que se presentó ante funcionarios municipales de los rubros de gestión de residuos, protección civil y bomberos, es resultado del trabajo transversal de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente y la Secretaría de Seguridad y Paz, forma parte de las estrategias integrales del Gobierno de la Gente para la atención a Emergencias por Incendios en Sitios de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos.
De esta manera en el Estado de Guanajuato, se continúan desarrollando y consolidando acciones integrales que permitan consolidar la conservación y cuidado permanente del medio ambiente.