Alicia Arias/León, Gto.- Este martes el Consejo Coordinador Empresarial de León (CCE) difundió un exhorto a las y los diputados del Congreso del Estado de Guanajuato para que mantengan los objetivos con los que fue creado el extinto Fidesseg.
Además, también piden a los legisladores que respeten la suspensión otorgada por el Poder Judicial de la Federación relativa a la extinción del Fideicomiso para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones de desarrollo social y seguridad pública (Fidesseg).
Como se recordará, la gobernadora del estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo, ordenó la desaparición del Fidesseg el pasado 23 de octubre, cuando publicó en el Periódico Oficial del Estado el decreto para su desaparición.
Pero, después de un mes, el 28 de noviembre, el CCE difundió que el 27 de noviembre una autoridad judicial le concedió la suspensión provisional para "que no se ejecute la extinción del fideicomiso mientras dure el juicio", pero la extinción se concretó desde octubre.
“En relación con el proceso de análisis que realizan las y los diputados que integran el H. Congreso del Estado de Guanajuato al paquete fiscal 2025, propuesto por el gobierno del estado, el Consejo Coordinador Empresarial de León los exhorta, de manera respetuosa, a que, por el mayor beneficio de las y los guanajuatenses, salvaguarden el origen y destino de los recursos que crearon el Fideicomiso de Administración e Inversión para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública para el Estado de Guanajuato, Fidesseg, teniendo en cuenta la importancia de seguir promoviendo la cultura de solidaridad y responsabilidad social”, dice el CCE en su exhorto.
Argumenta que los recursos con los que fondeaba el fideicomiso tienen su origen en la aportación voluntaria que los empleadores promovieron en el año 2018, “estableciendo el
compromiso con el gobierno del estado para que quedaran debidamente etiquetados a través de la sobretasa al Impuesto sobre Nóminas, destinando el 0.2% a proyectos de desarrollo social y 0.1% a proyectos de seguridad pública, en beneficio de las y los guanajuatenses más vulnerables”.
Por lo anterior, los líderes empresariales de León consideran “de mucha importancia y trascendencia que las y los diputados de Guanajuato adopten la representación que los guanajuatenses les hemos conferido para que juntos podamos garantizar que estos recursos se sigan gestionando con el modelo de responsabilidad social compartida, en la que el gobierno y los empleadores participamos con la corresponsabilidad que asegura la oportuna y transparente asignación de los recursos a las asociaciones civiles comprometidas con programas de atención a las y los guanajuatenses que más lo necesitan”.
Al mismo tiempo, exhortan a los legisladores locales a observar con toda responsabilidad los efectos establecidos por el Poder Judicial de la Federación que ha dictado las suspensiones provisionales relativas a la extinción del Fidesseg, que están vigentes y cuyos juicios de amparo se encuentran en proceso.
“Reconocemos y valoramos la labor legislativa de las y los diputados de Guanajuato y confiamos en que, en un análisis objetivo del paquete fiscal, ponderen los beneficios que ha venido dando este modelo en beneficio de un importante número de familias guanajuatenses”, concluye el CCE de León en su exhorto.
El Fideicomiso manejó una bolsa de mil 506 millones de pesos del año 2020 al 2024, beneficiando a fundaciones empresariales que servían de intermediarios para definir a qué organizaciones apoyaban con recursos.
Fundación Empresarial Guanajuato fue beneficiada con casi 83 millones de pesos y Actuando por Guanajuato con 65 millones de pesos y solo fungían como intermediarios.