ENCUENTRO CON GOROSITO…
Japón informó durante la ceremonia de presentación de un nuevo navío para las Fuerzas de Autodefensa, que éste será integrado y operado por el Grupo de Transporte Marítimo de las Fuerzas.
Con esta denominación se conoce a una nueva unidad conjunta de las Fuerzas de Autodefensa. Está será creada el próximo año 2025 y tendrá como objetivo reforzar la defensa de los archipiélagos nipones tomando en cuenta que la región Indo- Pacífico, es zona posible de conflictos en el futuro.
Japón tiene programado desplegar unos diez buques de transporte junto con sus tropas y equipamiento correspondiente para finales del año 2028. Tengamos presente que Japón busca reforzar la cadena de defensa de las islas Nansei que abarca unos 1200 kilómetros desde Kagoshima hasta Okinawa, extendiéndose al suroeste en dirección a Taiwán, zona de conflicto entre Taipéi y Beijing.
La cadena de defensa desplegada por Japón incluye las disputadas islas Senkaku/ Diaoyu, controladas por Japón, pero que también son reclamadas por la República Popular China y la República de China (Taiwán). Más allá de los navíos de guerra y transporte, lo que se “camufla” detrás del denominado Grupo de Transporte Marítimo de las Fuerzas, es reforzarse para el futuro que vendrá.
No únicamente teniendo presente las actividades hostiles de algunos países, como mayoritariamente es el caso de la República Popular China, también la Armada de Rusia y la amenaza de misiles de Corea del Norte, sino por la posición que desde el 2023 ha asumido el Gobierno japonés previendo que la región del Océano Pacífico será el escenario de una confrontación bélica en el futuro.
Lo anterior se puede constatar analizando el incremento del presupuesto destinado al gasto militar con el objetivo de expandir la flota y las capacidades misilísticas; así como también las pruebas de sus fuerzas en ejercicios nacionales y el involucramiento en despliegues militares con países occidentales, como su principal socio en defensa los Estados Unidos de América.
En este contexto, el concepto del Grupo de Transporte Marítimo de Japón ha estado en desarrollo desde el año 2018 bajo el denominado Programa de Defensa a Mediano Plazo (MTDP). En 2021, el Ministerio de Defensa de Japón, confirmó los roles de defensa conjunta de la unidad, pero bajo el liderazgo de la Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón (JGSDF).
Se considera que la función principal del Grupo de Transporte Marítimo será apoyar el transporte de personal militar y suministros en áreas donde las instalaciones actuales, como puertos de aguas profundas y grandes pistas de aterrizaje, son escasas.
Además, el envío del contingente y equipo aceleró considerablemente el despliegue en caso de emergencia.
El gigante asiático, me refiero a China, una vez que fue presentada la iniciativa japonesa, las fuerzas armadas de ese país publicaron lo que se puede considerar como una postura de rechazo a la idea del Grupo de Transporte Marítimo de las Fuerza de Autodefensa de Japón.
China maneja el argumento que para los países vecinos de Japón, la presencia militar ampliada de ese país y su integración con las fuerzas de Estados Unidos plantean preocupaciones sobre posibles tensiones regionales.
También China sostiene que el cambio estratégico de Japón, del noreste al suroeste, que incluye el despliegue de unidades de vigilancia y sistemas de defensa antimisiles en islas clave, refuerza su alineación con las iniciativas de defensa de Estados Unidos en la región Indo- Pacífico.
Se concluye por lo tanto que, al mejorar el alcance operativo de las fuerzas de Estados Unidos y Japón en la región, Tokio reafirma su papel como un socio de defensa activo. Sin embargo, el impulso de Japón hacia un fortalecimiento de su presencia militar hacia el suroeste deja bien clara su postura de defensa en evolución, con implicaciones para la estabilidad regional.
¡Hasta el próximo encuentro…!
Dr.(c).Washington Daniel Gorosito Pérez