Milagros Tadeo/León, Gto.- Estudiantes, trabajadores y madres de familia se manifestaron en contra del aumento a la tarifa del transporte público autorizado por la Comisión Mixta Tarifaria.
A partir del 1 de enero de 2025, el costo del pasaje será de 14.5 pesos en efectivo, 13.5 pesos con tarjeta de prepago y 6.5 pesos con tarjeta pagobús preferencial, tarifas que serán subsidiadas con .50 centavos por parte del Municipio, de enero a marzo de 2026 y con 1 peso a partir de abril de 2026.
Encabezados por estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG), los cerca de 60 manifestantes salieron del Arco de la Calzada a la Presidencia Municipal en donde lanzaron consignas en contra de lo que llamaron el “tarifazo”.
Gerardo Jesús Méndez Ulloa, representante de la comunidad estudiantil de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de Universidad de Guanajuato campus San Carlos, lamentó que la ciudadanía no ejerza su derecho a manifestarse para exigir servicios de calidad a las autoridades, más en materia de transporte público.
Dijo que se necesita de un transporte digno y de calidad, por lo que retó a los síndicos, regidores y funcionarios a que se trasladen en camiones durante un año para que conozcan de manera directa el pésimo servicio del transporte público que se les brinda todos los días a los leoneses.
“La movilidad no es un privilegio sino un derecho. Ellos dicen que los camiones pasan con frecuencia y son retrasos, pero nunca se han subido al camión, es más ni los concesionarios se han subido a un camión público, es impresionante que ellos digan eso”, resaltó.
Agregó que no solo se necesitan de “políticos que en campañas se suban al transporte público para pedir el voto” sino de políticos que realmente suban sin simulaciones o privilegios a los camiones para que vean las grandes carencias.
“El aumento al costo del transporte público afecta a todos los ciudadanos, al estudiante que no solo utiliza el transporte para ir a la escuela sino que trabaja, a los padres de familia que tienen más de dos hijos o cinco hijos”, indicó.
Finalmente, los manifestantes convocaron a los ciudadanos a salir a manifestarse el próximo miércoles, día en que el Ayuntamiento someterá a votación la aprobación de los aumentos a la tarifa planteados por la Comisión Mixta Tarifaria.