Milagros Tadeo/León, Gto.- La delegada Nacional de Movimiento Ciudadano (MC) en Guanajuato, Yulma Rocha Aguilar, consideró que el Estado está obligado a designar a un perfil técnico y ciudadano como el titular de la Subsecretaría de Fortalecimiento a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de la Secretaría del Nuevo Comienzo.
Señaló que tras las situaciones de opacidad en el FIDESSEG se debe garantizar que la nueva área encargada de atender a las asociaciones civiles quede en manos de una persona profesional, que dé certeza a los ciudadanos y a los ciudadanos.
“Yo esperaría que este nuevo esquema trajera participación ciudadana y que por supuesto, siga la participación de los grupos empresariales, que trajera la participación del Congreso y que se pueda blindar para evitar lo que todos auguramos que va a suceder, quieren ese dinero para manejarlo de manera discrecional con fines políticos”, dijo.
Yulma Rocha dijo que es momento de darle mayores garantías a las asociaciones civiles quienes no pudieron tener el apoyo a través del FIDESSEG, el cual fue un modelo fallido que incluso está siendo auditado.
Asimismo, dio a conocer que Movimiento Ciudadano estará presentando un paquete de iniciativas para garantizar que los fideicomisos tengan candados y se garantice la inclusión de la ciudadanía, para que esta esté al tanto respecto al uso de los recursos públicos.
“Movimiento Ciudadano en el Congreso estará impulsando una serie de iniciativas que busca precisamente que estos esquemas de fideicomisos tengan participación social, esquemas de mayor fomento a la participación ciudadana en la toma de decisiones gubernamentales con el propósito de que los recursos públicos ya no se sigan utilizando de manera tan discrecional o con fines electoral, muchos menos los recursos que van destinados a quienes menos tienen”, dijo.
Finalmente, mencionó que dadas las prácticas de corrupción es necesario que se establezcan más mecanismos que obliguen a las autoridades a rendir cuentas y transparentar todas las acciones.