CECYTEG YA NO TIENE CAPACIDAD PARA RECIBIR MÁS ESTUDIANTES

Kuali/León, Gto.- El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (CECyTEG) ya llegó a su límite y no puede recibir a más de los casi 41 mil estudiantes que atiende anualmente en los 56 planteles que tiene en 40 de los 46 municipios del estado.

Esther Angélica Medina Rivero, directora general del sistema CECyTEG, declaró que “CECyTE Guanajuato no trae presupuesto para atender más. Ya llegó a su límite”, aunque hay municipios donde ha bajado la matrícula porque, al haberse cerrado la brecha poblacional, hay más adultos que jóvenes”.

Esa situación se vive en algunos municipios del sureste y noreste del estado, como Jerécuaro y Coroneo, y en otros, como Acámbaro y Moroleón, donde hay más oferta que demanda de estudiantes.

Entonces, al abrirse menos grupos en esos municipios, el presupuesto que queda libre se destina a la creación de nuevos grupos en los municipios de León e Irapuato, donde la demanda sigue siendo alta y no es posible aceptar a todos los aspirantes a estudiar en el CECyTEG.

“El problema es la capacidad instalada”, explicó Esther Medina, al señalar que están en pláticas con autoridades educativas de León para ver si espacios y “que nos puedan apoyar en contra turno para ingresar más chicos”.

Esther Angélica Medina Rivero, directora geeral del CECyTEG. FOTO: ALICIA ARIAS

Aun cuando en León, este año se rechazó al 15% de los aspirantes debido a la falta de infraestructura, la directora del sistema considera que antes de crear más planteles se debe consolidar el sistema, porque todavía está en proceso de consolidación y “hay que dejar que se consoliden los que ya están”.

Los planteles consolidados son pocos y son los más antiguos, ubicados en Huanímaro, Cuerámaro y Pénjamo. Algunos tienen 32 años y otros, los más jóvenes,  cumplieron una década “y no han terminad de consolidarse, es decir, que cuenten con toda la infraestructura educativa que permita a los estudiantes realizar actividades deportivas, culturales, laboratorios, talleres, salones, aulas dignas, espacios, en fin, todavía no lo logramos”, explicó la directora.

El presupuesto destinado al CECyTEG este 2024 fue de mil 200 millones de pesos aportados mediante un esquema de “peso a peso”, en el que el gobierno del estado aporta una cantidad y el gobierno local del municipio donde se encuentra el plantel, aporta otra cantidad igual.

“Exceder de un presupuesto para aceptar más de 41 mil no es posible. Ese es el presupuesto que nos alcanza para pagarle al maestro, para atender los servicios, dar un servicio de calidad”, ya que los 56 planteles están certificados en procesos de calidad y deben mantener el estándar, concluyó La directora Esther Medina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.