PAGARÁ ESTADO 40 MDP DEL ISR DE 17 MIL MAESTROS

Carlos García/León, Gto.- El gobierno del Estado de Guanajuato erogará 40 millones de pesos para pagar el Impuesto sobre la Renta (ISR) de 17 mil maestros y solicitó una reunión con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para que explique a los docentes porque aumentó la retención del impuesto, anunció la gobernadora, Libia García Muñoz Ledo.

La mayoría de los maestros está conforme con el respaldo que otorgará el Estado para cubrir el ISR que será cobrado en el aguinaldo, aseguró Libia García, al ser cuestionada sobre la manifestación de docentes en el Congreso, donde afirmaron que "no quieren bono".

Los maestros se han manifestad por el alza en el cobro del ISR, han tomado la caseta de la autopista Guanajuato-Silao y dejan pasar a los automovilistas sin que paguen el peaje.

"La mayoría, la verdad, recibió con buenos ojos este apoyo que se va a dar en la quincena de su aguinaldo y bueno, pues es un mecanismo que hemos platicado con el sindicato a efecto de aminorar los efectos de este descuento de esta retención que se hace para efectos del ISR", declaró la mandataria.

Las secretarías de Educación y de Finanzas tienen la instrucción de asesorar a los maestros sobre el cobro del ISR que realiza el SAT porque "es un tema complejo", dijo.

"La mayoría de nosotros tiene un sueldo fijo quincena tras quincena; sus quincenas —de los maestros— son cambiantes en cuanto a ingresos y eso genera que en el cálculo de la tabla quincenal al final del año venga un saldo por cobrar todavía por parte del SAT", explicó.

El Sistema de Administración Tributaria aplicaba "exenciones fiscales" a prestaciones que recibían los maestros, pero "en auditorías posteriores, el SAT ha interpretado que estas prestaciones generan impuestos que, aunque antes no fueron retenidos, ahora se están exigiendo", ha explicado el Estado.

La gobernadora informó que destinarán 40 millones de pesos para cubrir el ISR que será retenido del aguinaldo de los maestros de la sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

"Al final de año, cuando hay este cambio de administración, hay ajustes que se dieron incluso en áreas y hablábamos de ciertas economías que se iban a dar de recurso estatal, entonces de ahí es que van a salir estos 40 millones de apoyo al magistrado", explicó.

¿Esto no se presta para que los maestros nuevamente puedan manifestarse y exigir nuevas cosas al Estado?

-Yo he dejado muy claro que este es un apoyo extraordinario por esta situación que se está generando.

¿Se hará esta auditoría que están pidiendo los maestros?

—Ya se han hecho, tenemos dos auditorías hechas por el SAT y yo reitero que estamos abiertos a cualquier otra auditoría; de hecho, es justamente de una auditoría del SAT que se determina, por ejemplo, que los aguinaldos y que todo esto es grabable.

¿Habría la posibilidad de que se hicieran mesas de trabajo con el SAT?

—Hemos estado solicitándole al SAT que pueda atender a los maestros; espero que en los próximos días se pueda concretar esta reunión porque en realidad hay que recordar y ser muy claro: nosotros solo retenemos, pero el impuesto y el cálculo y las tablas tienen que ver con el impuesto que se genera del ISR y que cobra el SAT.

A través de la Secretaría de Educación, de una línea telefónica y por redes sociales se atienden las inquietudes de los docentes, mencionó.

"Hay total transparencia, estamos abiertos a cualquier revisión, ya el SAT nos ha hecho auditorías y si nos hacen, adelante, estamos abiertos a ello. Estamos ciertos que el cálculo ha sido el correcto". Por supuesto, los maestros merecen tener claridad de qué es lo que se les está reteniendo", remató.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.