Carlos García/ Silao, Gto.- El gobierno del Estado de Guanajuato presentó la nueva estrategia de seguridad de Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA), integrada por 10 pilares para recuperar la paz y la tranquilidad.
La estrategia Confía tiene como pilares la regionalización de la seguridad, el blindaje del territorio, la creación de un Centro Estatal de Inteligencia, de una Sub Secretaría de Inteligencia Operacional y de una Comisaría de Atención a la Violencia de Género.
También será creado un Escuadrón Antiextorsión, una Unidad de Búsqueda de Personas y una Unidad de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos; será fortalecida la Policía Estatal de Caminos y será implementado el Programa Fénix de Prevención.
La estrategia de seguridad "CONFIA" fue presentada al gobierno federal y no dará tregua para recuperar la paz y la tranquilidad en los 46 municipios del estado, manifestó la gobernadora, Libia García Muñoz Ledo.
"El compromiso es que sea el estado más seguro del país", manifestó la mandataria y prometió a la gente que no va a fallarles en recuperar la paz con valentía, con determinación, con inteligencia e investigación.
El trabajo por la paz es un esfuerzo constante y coordinado que poco a poco dará resultados, que llevará su tiempo, pero sin dar un paso atrás, enfatizó.
El secretario de Seguridad y Paz, Juan Mauro González Martínez, detalló cada uno de los 10 pilares de la nueva estrategia de seguridad que "marcará un antes y un después de nuestro bello Guanajuato".
Destacó la importancia de crear 10 regiones de seguridad porque cada municipio enfrenta diferentes problemas de inseguridad. El objetico es ser más eficientes en la prevención, la investigación y el combate a los delitos, dijo.
El Centro Estatal de Inteligencia contará con información verificada que sirva para tomar decisiones, así como para implementar acciones oportunas y eficaces, puntualizó.
Juan Mauro González señaló que la Subsecretaría de Inteligencia Operacional tendrá la misión de investigar y colaborar con el Ministerio Público en la obtención de pruebas que sirvan en un juicio.
La Comisaría de Atención a la Violencia de Género tendrá la misión de prevenir e intervenir ante cualquier acto de violencia, con el "compromiso de generar los elementos para que los que ejercen la violencia enfrenten las consecuencias de sus actos", puntualizó.
El Escuadrón Antiextorsión tendrá un equipo humano y tecnológico que atenderá a las víctimas de los delincuentes que hacen "del miedo su principal arma", mencionó.
"Nadie que denuncie debe tener una represalia; tiene que ser el inicio del fin a sus miedos", refirió.
Agregó que con el Programa Fénix para la Prevención, harán una evaluación y medios de las acciones de seguridad.
Con el fortalecimiento de la Policía Estatal de Caminos será ampliada la cobertura de vigilancia para proteger al transporte de carga, a los conductores particulares y disminuir los accidentes, detalló.
El secretario de Seguridad dijo que con el pilar de "Fortaleza Guanajuato" buscan blindar al estado con una coordinación con las entidades colindantes y con la federación.
Añadió que la Unidad Especializada para Búsqueda de Personas se coordinará con la Comisión Estatal de Búsqueda y brindará apoyo a los colectivos para encontrar e identificar a los desaparecidos.
La Unidad de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos atenderá a los comunicadores y activistas que estén en riesgo por su labor para que realicen con libertad sus actividades, dijo.
"Estamos para unir fuerzas; la paz duradera se logra cuando compartimos la carga", remató.