Milagros Tadeo/León, Gto.- El secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, afirmó que dentro de los Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA) no se han dado atenciones de personas con adicción al fentanilo, droga que de acuerdo a la Federación ya se encuentra circulando en el estado.
Al inicio de esta semana se informó sobre el aseguramiento de mil dosis de fentanilo por parte de las fuerzas federales enDolores Hidalgo, sin embargo, el encargado de la política de salud del estado dijo que dentro de los 9 CAPAS no existen personas que refieran ser adictas a esta droga.
“La evidencia ustedes la tienen con la información del decomiso que hubo. Nosotros tenemos Centros de Atención a Pacientes con Adicciones, en donde atendemos cualquier tipo de adicción; desde la del tabaco, al alcohol y drogas, y no hacemos ningún tipo de escrutinio. No hemos identificado una dificultad en específico en la atención a pacientes con consumo de fentanilo”, aseveró.
Sin embargo, dijo que ante el decomiso de fentanilo por parte de las fuerzas de seguridad federales la Secretaría de Salud estará atenta para ubicar y dar atención a los consumidores de esta droga sintética dentro de los Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA) ubicados en Irapuato, Celaya, Salamanca, Silao, Guanajuato, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende y León.
“Es conocido que el tema del fentanilo con otras drogas para causar más adicción es una de las estrategias de quienes se dedican a la producción y al tráfico de este tipo de drogas”, resaltó.
Señaló que a través de los CAPAS se brinda atención especializada e integral a los guanajuatenses con alguna adicción para que abandonen el consumo de sustancias que generan graves problemas a la salud.