Milagros Tadeo/León, Gto.- La presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de Pacientes Esquizofrénicos de León A.C (AFAPE), María del Rocío Vargas León, dijo que el nuevo programa de Fortalecimiento y Gestión de Recursos de Organizaciones de la Sociedad Civil serán más ágil y beneficiaría a más asociaciones.
Indicó que este fue el compromiso de la nueva administración estatal tras la desaparición del FIDESSEG, mecanismo que dijo sí era un tan burocrático y complicado.
“Ese recurso lo van a pasar a la Secretaría del Nuevo Comienzo y de ahí van a generar un proceso más ágil y favorable para las AC. Tengo fe de que este nuevo cambio pueda beneficiar a más asociaciones sí, en mi experiencia personal he concursado para proyectos con el Estado y a través de FIDESSEG y ha sido muy complicado este último, porque son montos más grandes y requerimientos”, resaltó.
Añadió que, el Estado a través de la Secretaría del Nuevo Comienzo les garantizó que se entregarán los apoyos que estaban en proceso correspondientes al FIDESSEG, aunado de que se mantendrán los apoyos para que puedan seguir atendiendo a los ciudadanos en situación de vulnerabilidad.
“El 15% de va utilizar para nómina y el otro 85% es para garantizar recursos para la operativa de los programas, por ejemplo, nosotros tenemos el Banco de Medicamentos y Esperanza, de ese 85% la gente que se interviene son personas involucradas en la operatividad y eso no es nómina, de ahí sale el sueldo del recurso humano”, dijo.
Indicó que AFAPE es una asociación civil con más de 20 años de trayectoria quien brinda atención psicológica y medicamentos a los pacientes con problemas de salud mental, por lo consideró que son una organización que ha demostrado que apoya a la población vulnerable.