Carlos García/León, Gto.- La gobernadora de Guanajuato, Libia García Muñoz Ledo; y la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, deben garantizar el "piso parejo" en la contienda por la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) porque se coacciona a burócratas panistas para apoyar a Jorge Romero Herrera, pidió la aspirante a presidenta del blanquiazul, Adriana Dávila Fernández, en el foro "Ideas para Fortalecer al PAN".
"Quiero cerrar este mensaje pidiéndole a la gobernadora Libia Dennise algo y a Alejandra, nuestra presidenta municipal. Me consta que ellas llegaron a sus espacios con un enorme esfuerzo; nadie les regaló nada; lo hicieron caminando, ayudando a otros, encontrando su espacio", manifestó la aspirante panista.
La gobernadora y la alcaldesa tienen todo el derecho de votar por un hombre, pero también tienen una obligación con las mujeres que están abriendo camino, sostuvo.
"No pido el voto, pido solo el piso parejo, porque yo si quiero que el PAN, cuando una llegue, lleguen todas", exhortó.
¿El llamado del piso parejo es por la coacción de burócratas panistas para apoyar a Jorge Romero?, preguntó La Jornada.
“¿No se nota? Lo que se ve no se juzga, ¿verdad? Yo estoy convencida de que este partido tiene que cambiar y si repetimos prácticas que nosotros estamos juzgando con el oficialismo, va a ser muy peligroso para Acción Nacional”, respondió.
La gobernadora y la alcaldesa de León no deben generar línea a sus subordinados porque la línea era del Partido Revolucionario Institucional (PRI), no del PAN, enfatizó.
"Estoy segura que ellas escucharán este proceso y harán un pronunciamiento al respecto. Si no, de cualquier manera, tu servidora sabe desde hace mucho tiempo a lo que se enfrenta", declaró.
A pesar de la línea que hay desde los gobiernos estatales de Guanajuato y también de Querétaro, se trabaja por ganar la elección por la presidencia nacional del PAN, dijo
Es muy grave la preferencia electoral que se genera desde las élites partidistas, consideró.
Además, el PAN en Guanajuato está en riesgo, porque prácticamente perdieron la mitad del Congreso, manifestó.
Exhortó a los funcionarios panistas que voten con conciencia y decidan "si siguen así, quejándose internamente".
Por su parte, Jorge Romero negó que exista línea de la gobernadora y de la presidenta de León para apoyar su candidatura.
"Yo lo que siento es que como lo venimos diciendo, y aquí se demostró, el PAN es un partido libre, aquí hubo aplausos para quien se los ganó", declaró.
Al final los panistas, "aunque quieran vender otra imagen, tendrán una boleta, un crayón y su conciencia y nadie puede meterse el día de la votación", refirió el candidato.
En el PAN se realiza una campaña real, con piso parejo, donde los candidatos recorren el país y a pesar de las diferencias "no nos estamos agarrando a sombrerazos", afirmó.
"Es un poco peligroso decir: si el voto es por mí, es un voto libre, es un voto convencido; y si es por el de enfrente, es un voto comprado o cooptado, no. Estamos hablando de personas con libertad, mayores de edad, que habrán de decidir", remató.