ENCUENTRO CON GOROSITO…
Información de inteligencia del Ejército coreano ha detectado lo que parecería ser signos de que Norcorea ha comenzado a desarrollar la construcción de un posible submarino nuclear.
La información la brindó Kang Dae- sik, legislador del gobernante Partido del Poder del Pueblo (PPP), en medio de preocupaciones sobre el intento de Pyongyang de cada vez más poseer armas avanzadas.
El presidente del Comité de Asuntos de Estado Norcoreano, Kim Jong-un, inspeccionó, en el mes de enero un proyecto, para construir un submarino nuclear, tras prometer desarrollarlo, entre otras armas de última tecnología, muy sofisticadas, promesa realizada en un congreso del partido gobernante, celebrado en el año 2021.
En un informe para Kang, elaborado por la Agencia de Inteligencia de Defensa de Corea del Sur, dice: “Se han detectado signos parciales de lo que parece ser el inicio de la construcción del submarino”. También sin entrar en detalles, que dado que la construcción se halla todavía en sus inicios, es necesario llegar a la confirmación sobre si posee propulsión nuclear.
Un oficial militar confirmó que las autoridades surcoreanas han detectado la construcción por parte de Corea del Norte, de un submarino de mayor envergadura que los existentes, en el área nororiental de Sinpo, zona donde están ubicadas las instalaciones de la Armada norcoreana relacionadas con los submarinos.
Afirmó que una vez que Corea del Norte haga progresos en su construcción, se podrá determinar, de forma precisa, el tonelaje exacto y otros detalles del sumergible.
El Ejército surcoreano está estudiando la posibilidad de que el submarino sea de propulsión nuclear, debido a su gran tamaño. Sin embargo, se estima que Corea del Norte todavía ha de adquirir un reactor nuclear y otros componentes claves para un submarino de este tipo.
Pyongyang ha tratado, recientemente, de adquirir barcos de guerra con tecnología avanzada, refiriéndose en septiembre del 2023, a un nuevo “submarino de ataque nuclear táctico”. Sin embargo el Ejército surcoreano ha dicho que no parece que el submarino esté preparado para efectuar operaciones normales.
Según datos publicados en el Libro Blanco de Defensa de Corea del Sur, publicado en el 2023, la fuerza submarina de este país consta de 10 navíos, mientras que la de Corea del Norte opera, aproximadamente 70 submarinos, incluidos submarinos enanos.
Recordemos que a principios de este 2024, el Ministerio de Defensa de Corea del Norte dijo haber realizado “una importante prueba”, de sus sistemas de armas nucleares submarinas Haeil- 5-23, que es un dron submarino nuclear capaz de generar tsunamis radioactivos.
El régimen que lidera Kim Jong-un, en el 2023 había informado de este dron, que forma parte del nuevo arsenal que el Gobierno de Corea del Norte, ha exhibido para mostrar su capacidad nuclear. El mismo, es muy similar al que ha presentado el Gobierno del “Zar” Vladimir Putin, en Rusia, bajo el nombre de Poseidón.
En esos lazos que en los últimos tiempos a raíz de la guerra Rusia-Ucrania, se han fortalecido entre ambos países, seguramente está el apoyo tecnológico de Rusia a la posible construcción, si se comprueba, del submarino nuclear norcoreano.
¡Hasta el próximo encuentro…!
Dr.(c).Washington Daniel Gorosito Pérez