Héctor Arévalo/Fotos.Gerardo García/Irapuato, Gto.-Algo debe de tener Irapuato para que muchas personas que llegan a esta ciudad rápido se adapten, algo que seguramente tiene que ver es la sencillez y afabilidad de su gente, pues es interminable la cantidad de personas que han llegado para quedarse con sus respectivas familias.
Tal es el caso de la familia de Ernesto Sosa Valadez que con sus hijos Baltazar, Nilson Alexis y Jayson han llegado a enfundarse durante tres etapas diferentes el jersey 'Azulgrana' de la 'Trinca Fresera' del Irapuato, incluso este último lo hace actualmente, todos ellos con la misma mística y pundonor, llegando a ser referentes en su medio.
Actualmente Baltazar juega semiprofesional en EE.UU.; mientras que Nison está en retiro deportivo, dedicado a una licenciatura en el plano internacional, habiendo jugado ambos en el periodo 2015-2018.
El martes anterior Ernesto y su gentil esposa Carmen Arredondo de Sosa, abrieron las puertas de su hogar para KUALI Deportes, y así dar forma a una entrevista con el jefe del hogar, quien cuenta con una amplia trayectoria deportiva en el fútbol nacional, en prácticamente todos sus rubros.
A Ernesto se le recuerda particularmente por su militancia en el plantel de jugadores durante el periodo 1983-1987, primeramente en la bien llamaba Segunda División, en donde de la mano de Diego Malta, el equipo ascendió a Primera División, en aquella final contra 'Tuzos' del Pachuca en el año de 1984.
Desempeñándose siempre en la lateral al lado de Gustavo 'Willy' Ñópez, 'El Capi' Pepe Ledezma y Teo Orozco o bien 'Fito' Villegas, custodiando invariablemente el arco defendido por Anselmo Romero, en tardes llenas de emotividad en un pletórico estadio Irapuato.
Ernesto refiere ser originario de Aguascalientes y en su quehacer como director técnico, destaca su labor al frente de 'Gallos' de Querétaro, z auienes condujo al ascenso de Primera División en el año de 1997 y recuerda muy especialmente los 3 años con la 'Trinca Fresera'.
Señala que el hecho de conocer en Irapuato a su señora esposa, fue factor decisivo para radicar definitivamente en esta ciudad, en donde nacieron sus herederos, quienes siguieron sus pasos en el balompié profesional , incluso Nilson y E.Baltazar, lo hicieron juntos hace algunos años, en tanto que el menor Jayson es actualmente titular en el once que dirige como D.T. Harlem Medina.
De su trayectoria señala haber jugado profesionalmente durante el periodo 1979-1992 y haberse graduado como Director Técnico, con la generación 94-96 en el curso avalado por la Femexfut, celebrado en el Tec Monterrey campus Irapuato.
Destaca haber dirigido 14 equipos y haber fungido como Auxiliar Técnico con Sergio Lugo, justamente con Salamanca y Lobos BUAP, acumulando una suma de más de 600 partidos dirigidos profesionalmente, con otras tantas finales y títulos de Campeón.
Esto incluye el haber 'salvado' 2 equipos del descenso, específicamente el 'Venados' de Yucatán de Segunda y 'Alacranes' de Durango de Primera 'A', en lo que bien se puede considerar como toda una vida dedicada al Fútbol.
Su trayectoria incluye la coordinación de las fuerzas básicas del Club Necaxa en el 2006, al que llevó hasta 80 jugadores, 65 de los cuales llegaron a debutar en Primera División y señala que la 'Cantera' irapuatense ha sido olvidada, pues de ella emergieron elementos como: Iván Duarte, 'Yegua' Villaseñor y otros talentos como 'Fito' Villegas Jr.
Puntualizó que León, Celaya e Irapuato, con cierta diferencia de estilos, forman una gran 'cantera' de jugadores finos que solo requieren una oportunidad para alcanzar su mejor nivel y destacó que actualmente Alain juega de contención.
Finalmente recordó que alguna vez con la 'Trinca' militaron elementos formados en la LIFA, tales como Federivco Palatto, Humberto Manjarrez, Juanito Barrio, Nacho Ramírez, 'Chicles' Córdova y tantos más y finalizó diciendo que el exceso de extranjeros en el balomíe nacional, perjudica el surgimiento de nuevas figuras nacionales que vengan mejorar el poco desempeño de el Tri a nivel internacional.
...