UNA  TARDE DE SEPTIEMBRE…EN GUANAJUATO

ENCUENTRO CON GOROSITO…

Llegó desde Valencia-España, la última novela de mi amigo el escritor Pedro Pascual Ramírez, como él se autodefine: “historiador de corazón”. Al título de su nueva creación: 

“Una tarde de septiembre, este escriba le agregó… en Guanajuato a la cabeza de este artículo, debido a que en ese punto geográfico de México se dará el desenlace trágico de esta historia, muy bien narrada como ya nos tiene acostumbrado Pedro Pascual con sus obra anteriores.

El amor del novohispano Francisco José y la hermosa María que se conocen en la España de 1808, asolada por las tropas francesas dirigidas por Napoleón Bonaparte será el hilo conductor de esta historia, que terminará en el Virreinato de la Nueva España, con el fallecimiento de María en la ciudad de Guanajuato.

María cargaba en su vientre el primogénito de Francisco José, al momento que fue apuñalada cobardemente mientras se encontraba refugiada en la impresionante Alhóndiga de Granaditas, durante su toma en septiembre de 1810, por el ejército liderado por el cura don Miguel Hidalgo y Costilla, acompañado por Allende y Aldama y su plana mayor.

Por las heridas recibidas morirá, al menos en los brazos de su amado esposo, que pudo ingresar al macro edificio entre el fuego, el humo, los gritos, los muertos y la batalla que estaba en su esplendor. Personajes históricos, paisajes, edificios, alimentos, todo hermosamente descrito por el autor, que además es gran conocedor y admirador de estas tierras mexicanas y su historia.

Hay una conversación muy bien enhebrada entre María y el cura Hidalgo, que uno disfruta durante su lectura, la creatividad de Pedro Pascual nos hace vibrar en varios pasajes de la obra. Nos presenta una sucesión de hechos históricos que  culminarán con el levantamiento en armas del pueblo liderado por Hidalgo, al decir del autor. “¡Había dado comienzo la Insurgencia!”.

La novela “Una tarde de septiembre”, fue obra seleccionada en el X Premio Hispania de Novela Histórica. Un muy interesante trabajo de un autor que no deja de sorprendernos, pronto tendremos noticias del lanzamiento de su nueva novela en la que se encuentra trabajando, siendo su personajes principales, doña María, Marina, Malitzin, Malinalli o Malinche y el conquistador Hernán Cortés.

“Una tarde de septiembre”, novela que sigue el camino que abriera el autor con la obra denominada; Morir en Guanajuato”, y que muestra a ese “curioso impenitente”, Pedro Pascual Dixit, que “sobre la acción española en ultramar decide poner voz y sentimientos a los personajes que forjaron un acontecimiento histórico que marcará el devenir de las Españas”.

Obra muy recomendable, para disfrutar horas de buena y ágil lectura y  que hace reflexionar sobre ciertos esquemas, hechos y situaciones ficticias, recordemos que es una novela histórica. La misma llega en un momento en que las relaciones diplomáticas entre México y España, no atraviesan por su mejor momento.

La obra nos da mensajes claros para reflexionar sobre ese fenómenos socio-económico-político que fue el Virreinato de la Nueva España y los hechos que posteriormente llevaron al levantamiento popular liderado por el cura Hidalgo,  que culminara años más adelante con la Independencia de México.

Por lo pronto, quien esto escribe en unos días se dará una vuelta por la hermosa Guanajuato, capital Cervantina de América y ciudad declarada por la Unesco,  Patrimonio Histórico de la Humanidad, a presenciar el Festival Internacional Cervantino, el más importante de América Latina, se dará una vuelta por la Alhóndiga de Granaditas  y tendrá presente las palabras con que el escritor Pedro Pascual Ramírez, culmina su novela:

“Aún hoy, más de doscientos años después, cuando visitas la Alhóndiga de Granaditas, sobre todo al atardecer, en lo que todo parece estar cubierto por un invisible velo, si prestas atención, aún te parece escuchar como si estuviera dentro de sus muros un hondo clamor como sonido indefinido que, si te empeñas en desentrañar, se asemeja a lamentos y gemidos entremezclados como si hubieran quedado apresados  en aquella tarde de septiembre de más de doscientos años.. y algunas noches.

¡¡Alguien que estuvo allí!!

             ¡Hasta el próximo encuentro…!

                                                              Dr.(c).Washington Daniel Gorosito Pérez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.