Sandra Flores/Irapuato, Gto.-La Secretaría de Seguridad de Irapuato inspeccionó siete centro de rehabilitación conocidos como anexos, en seis se realizaron observaciones menores y uno fue clausurado por tener a menores de edad.
Cabe mencionar, que el primero de octubre, en un anexo de Salamanca fueron asesinadas cuatro personas y algunas fueron privadas de la libertad.
Irapuato es el municipio donde se ha registrado la masacre más grande en un anexo del estado de Guanajuato.
El primero de julio del 2020, fueron ejecutados 25 internos en un anexo de la comunidad de Arandas.
En enero de 2023, el Poder Judicial sentenció a 797 años de cárcel a Jesús Emmanuel Quezada Martínez El Jordan, presunto integrante del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), por la masacre.
“Durante las inspecciones, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Dirección de Salud Municipal, revisaron que dichos establecimientos cuenten con su documentación en regla, que las instalaciones no representen riesgo para los internos y garantizar que reciban un trato humano y digno”. Informó el gobierno de Irapuato.
Agregó que inspeccionaron siete centros de rehabilitación, en seis realizaron observaciones menores a los encargados, mismos que deberán subsanar en un periodo de 10 días.
“Se colocaron sellos de suspensión a un centro tras la localización de cuatro menores de edad y una mujer en lactancia, personal del Centro de Atención a Víctimas (CAV), los regresaron a sus familiares”, señaló.
La Dirección de Protección Civil verificó que cuenten con estructuras e instalaciones de gas y eléctricas en buen estado, señalética colocada a la vista, extintores, detectores de humo y su plan interno de seguridad y protección civil que debe estar vigente, entre otras medidas.
Por su parte, personal de la Dirección de Salud Municipal, corroboraron que los espacios sean higiénicos y salubres para la estancia de los internos, a quienes se entrevista para conocer su estado de salud y condición física, entre otros aspectos.