Kuali/Guanajuato, Gto.-El grupo parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa de reforma a la Constitución, al Código Penal, a la Ley de Salud y a la Ley de Educación, para despenalizar el aborto voluntario hasta las doce semanas de gestación.
También para garantizar la prestación de servicios de interrupción legal del embarazo y establecer acciones de prevención, atención y educación en materia de salud sexual y reproductiva.
Cabe mencionar, que a noviembre del 2021, la Secretaría de Salud de Guanajuato había practicado 39 abortos a niñas, adolescentes y mujeres violadas.
Del 2016 a la fecha se aplica el programa federal “Aborto Seguro” en los Hospitales Materno Infantil de León, Celaya, Irapuato y San Luis de la Paz..
La activista Verónica Cruz precisó que las 39 mujeres que han interrumpido la gestación, el Centro Las Libres acompañó a 16, la mayoría niñas y adolescentes de entre 12, 13 y 16 años de edad.
La diputada Sandra Alicia Pedroza Orozco manifestó que las mujeres y personas gestantes abortan y siempre lo han hecho. destacando la diferencia entre quienes tienen la posibilidad de acceder a un aborto seguro y las que se ven orilladas a arriesgarse sometiéndose a uno inseguro, poniendo en riesgo su salud, integridad y vidas, situación que también permite visualizar la brecha de desigualdad entre las mujeres y personas gestantes con recursos y las que no los tienen.
La congresista señaló que, en diversas partes de México, incluyendo Guanajuato, se ha evitado en el debate público, lo que ha propiciado la ausencia de una deliberación fundamentada y un fomento a que siga persistiendo la estigmatización y criminalización hacia las mujeres y personas gestantes que ejercen su derecho a decidir sobre su cuerpo.
“Esta iniciativa se presenta con la finalidad, por una parte, de despenalizar el aborto voluntario en nuestra entidad, pero también abordando como una cuestión de salud pública y justicia social, yendo más allá de la despenalización, con dirección hacia la implementación de una verdadera política integral de salud pública y educación sexual, y reproductiva”, dijo.
La legisladora especificó que en lo referente a salud se busca el establecer como obligación del Estado la prestación de servicios de salud sexual y reproductiva, así como de interrupción legal del embarazo, otorgándole a la Secretaría de Salud la atribución de planear, dirigir, controlar, operar y supervisar las acciones en materia de derechos sexuales y reproductivos de la entidad.
Por otra parte, Pedroza Orozco mencionó que se contempla en los cambios que se garantice la impartición de educación sexual y reproductiva de manera integral en las escuelas de educación básica con contenido adecuado conforme a la edad, desarrollo y madurez de la comunidad estudiantil.
“Con esta iniciativa se garantiza el pleno ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y personas gestantes en el estado de Guanajuato”, finalizó.
La parte correspondiente a la Constitución Política local se remitió a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales; lo relativo al Código Penal se turnó a la Comisión de Justicia; mientras lo que toca a la Ley de Salud se mandó a la Comisión de Salud Pública y lo tocante a la Ley de Educación se turnó a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura para su estudio y dictamen.
Además se turnó para opinión a la Comisión para la Igualdad de Género.
Cabe mencionar que diputados del PRD, PVEM y de Morena han presentado iniciativas para despenalizar el aborto, que fueron rechazadas en su momento por la mayoría del PAN.