Milagros Tadeo/León, Gto.- El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano en Guanajuato (MC) y diputado local, Rodrigo González Zaragoza, señaló que la emisión de la alerta de género debió emitirse antes para evitar que más guanajuatenses murieran a falta de políticas públicas efectivas para la atención de las mujeres.
La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) emitió una alerta de género para 17 municipios del estado: Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Cortazar, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, León, Pénjamo, Salamanca Salvatierra, Santa Cruz de Juventino Rosas, Silao de la Victoria, Valle de Santiago y Villagrán.
Dijo que su partido, desde que la violencia hacia las mujeres se comenzó a recrudecer, comenzó a levantar la voz para exigir acciones por parte del Estado para que se generen verdaderas políticas públicas a favor de las mujeres.
“Creo que debió emitirse la alerta desde hace mucho tiempo, creo que nunca es tarde, pero se deben establecer los mecanismos para evitar que la violencia siga creciendo en Guanajuato. Que bueno que está en el ojo del huracán el tema para que las autoridades municipales, estatales y nacionales actúen de manera coordinada”, dijo.
Asimismo, indicó que como Movimiento Ciudadano desde el Congreso local estará trabajando para fortalecer los marcos normativos que garanticen a las mujeres vivir de manera segura, por lo que espera que el Estado y los gobiernos municipales hagan lo propio.
“Es una de nuestras prioridades, nuestra compañera Sandra Pedroza es una mujer joven que ha luchado en la causa feminista y que tiene mucho sentido social”, concluyó.