Milagros Tadeo/León, Gto.- El ex procurador de Justicia de Guanajuato, Daniel Chowell Arenas, aceptó tener interés en formar parte de los candidatos a la Fiscalía del Estado de Guanajuato.
El también magistrado de la Sexta Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato, quien impartió la conferencia “Modelo de Procuración de Justicia” organizado por la Universidad Humani Mundial, recalcó que siempre estará dispuesto a trabajar por su estado.
¿Usted formaría parte de la terna? no, a mí no me han contemplado, yo seguiré trabajando en favor de mi estado mientras Dios me permita vida ¿en la trinchera de la Fiscalía?, En la trinchera me ponga y que tenga la capacidad para hacerlo porque tampoco me voy andar inventando en cosas que no sé hacer”, destacó.
Asimismo, consideró que el cambio de fiscal será muy bueno para los guanajuatenses en materia de procuración de justicia.
“Nos han dicho que somos los mejores a nivel nacional, luego salen las otras estadísticas crudas, negras, que dicen que, parecer ser que no es cierto. El tema es que tiene que haber transparencia y mejorar la claridad con la que actúa la fiscalía. A veces es necesario cambiar algunos modelos, algunos personajes que están participando, porque no puedes hacer las mismas cosas de la misma manera, sobre todo si no funcionaron”, resaltó.
Finalmente, dijo que además de cambios de perfiles la Fiscalía requiere del fortalecimiento de la transparencia y mayor atención a las víctimas, así como garantizar que un mayor porcentaje de víctimas obtengan justicia.
Al inicio del 2009, Daniel Chowell renunció a la Procuraduría General del Estado para ser el candidato del PAN a la alcaldía del municipio de Guanajuato, elección que perdió.
En su lugar, el gobernador, Juan Manuel Oliva Ramírez, nombró a Carlos Zamarria como procurador.
Después de la elección, el gobernador propuso a Chowell como magistrado, cargo que asumió el primero de mayo del 2010.
Unos meses antes de renunciar a la Procuraduría, Daniel Chowell tuvo en sus manos el caso del asesinato del agricultor, Vicente Palomo, a manos de policías Ministeriales.
Apesar de que los presuntos homicidas fueron retenidos, se permitió que se fueran y posteriormete tuvieron la calidad de prófugos de la justicia.