Carlos García/Guanajuato, Gto.- A cinco días de que inició la administración estatal (2024-2030) que encabeza la gobernadora, Libia García Muñoz Ledo; el fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, no ha enviado su renuncia al Congreso de Guanajuato.
El primero de marzo, en su primer día de campaña como aspirante a la gubernatura, Libia García anunció que el fiscal, Carlos Zamarripa, y el secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca, no estarían en su gobierno. El 26 de septiembre, García Muñoz Ledo rindió protesta como la primera mujer gobernadora del Estado.
"No, no ha renunciado", declaró el secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, al ser cuestionado si Zamarripa ya había dejado el cargo.
¿Cuándo va a renunciar?
—Entiendo que es un compromiso que hizo la gobernadora, y bueno, se estará públicamente informado.
Agregó que Carlos Zamarripa enviará su renuncia al Congreso del Estado de Guanajuato.
Por su parte, el diputado local y líder estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Aldo Márquez Becerra, confirmó que aún no reciben la dimisión del fiscal General del Estado.
La ley
Hay dos formas de que el fiscal deje el cargo: una que renuncie y la segunda que sea removido por la gobernadora.
Para el segundo punto, el artículo 18 de la Ley Orgánica de la FGE marca que el gobernador podrá remover al fiscal cuando incumpla de manera reiterada con los fines institucionales, por participar, tolerar, consentir o apoyar violaciones graves a los derechos humanos o por violar gravemente la Constitución.
Cuando Zamarripa renuncie al cargo, la gobernadora pude designar a un fiscal provisional, de acuerdo con la Constitución local.
Para elegir al nuevo fiscal, el Congreso elige a cinco candidatos que serán propuestos a la persona titular del Ejecutivo.
Con los perfiles seleccionados por el Congreso, la gobernadora elegirá una terna, que será nuevamente enviada al Poder Legislativo para que designe al próximo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Carlos Zamarripa
Carlos Zamarripa lleva casi 16 años al frente de la procuración de justicia en el Estado de Guanajuato y terminaría su periodo en tres años más.
En febrero del año 2009, en el sexenio de Juan Manuel Oliva Ramírez; Carlos Zamarripa Aguirre fue nombrado procurador de Justicia, porque el titular de la dependencia, Daniel Chowell Arenas, renunció al cargo para postularse como candidato a alcalde de Guanajuato.
Diez años después, en febrero del 2019, Zamarripa Aguirre rindió protesta como fiscal, ante el Congreso de Guanajuato.
En esa ocasión, los diputados de Morena, del PRI, del PVEM y del PT rechazaron el pase automático del procurador como "fiscal Carnal" por su cercanía con los gobernantes del PAN, por los altos índices de inseguridad y violencia que vive Guanajuato.
Del 2020 al 2023, en cinco ocasiones, ante el pleno del Congreso, los diputados de Morena solicitaron la remoción del fiscal General por ser "uno de los principales responsables de la crisis de violencia que vivimos en Guanajuato".
Las solicitudes de remoción se hicieron en octubre del 2020, en diciembre del 2021, en marzo del 2022, en junio del 2023 y en octubre del 2023.
En los últimos 12 años, en las administraciones de los gobernadores Miguel Márquez Márquez y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se cometieron más de 23 mil homicidios dolosos en Guanajuato.