La Jornada/Ciudad de México.- Entre mensajes de apoyo como “¡No están solos!”, y “¡Justicia!”, padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos marchan del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino, al cumplirse hoy 10 años de la noche de Iguala.
“Salimos a alzar la voz porque no tenemos información sobre lo que realmente ocurrió la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre”, manifestó Isidoro Vicario, abogado de las familias.
El grupo de padres y madres avanza sobre Paseo de la Reforma portando las imágenes de sus hijos y acompañados de sus representantes legales, así como de miembros de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Derechos Humanos (ONU-DH México) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Todos resguardados por una comisión para permitir que fluya la movilización.
En una jornada lluviosa, como sucedió la noche de hace 10 años cuando estudiantes normalistas de Ayotzinapa fueron atacados por elementos de la policía y del crimen organizado en Iguala, Guerrero, en la marcha participan estudiantes normalistas y universitarios quienes reprochan los “10 años de impunidad”.
Algunos normalistas llevan consigo unos tipos ataúdes de cartón con una cruz de madera. Tiene ellos se lee el mensaje Ayotzinapa 10 años.
Foto Luis Castillo
Detrás de los padres de familia, avanzan los contingentes de estudiantes, hombres y mujeres, de escuelas normales de distintos estados del país.
“¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, “¡Educar aprender, para el pueblo defender!", “¡Cuidado, cuidado con Guerrero, estado guerrillero!” y “¡pueblo, escucha, por tus hijos es la lucha!”, son algunas de las consignas que lanzan los jóvenes con el puño izquierdo arriba en su avance sobre Paseo de la Reforma.
Los estudiantes portan carteles alusivos a los 10 años que se cumplen este día por la desaparición forzada de 43 de sus compañeros en Ayotzinapa, Guerrero, así como grandes pancartas en las que con gran creatividad externan “su dolor es nuestro dolor”.