Milagros Tadeo/León, Gto.- La presidenta del Colegio Estatal de Enfermeras, María del Carmen García Vera, denunció la falta de inversión federal en las unidades de salud del ISSSTE, IMSS y el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB) en Guanajuato, ha generado grandes carencias y una mala calidad en el servicio.
Señaló que las unidades carecen de lo básico, destacando que la administración de Andrés Manuel López Obrador generó que se agudizaron las carencias en las clínicas de salud, en donde hacen falta medicamentos, personal y equipamiento.
“En los primeros niveles de atención falta personal, falta material, para que no se llegue ni al segundo ni al tercer nivel de atención, si te das una vuelta a las clínicas, están igual, están peor, cada día estamos más mal”, destacó.
Además, refirió que el cambio de nombre al sistema de salud no ha conllevado una verdadera mejoraría en el servicio médico que se brinda a los guanajuatenses y mexicanos, quienes día a día sufren por ni siquiera contar con atención médica básica.
“A partir de este gobierno que está por concluir, pero lamentablemente creo que va a seguir igual, desde ahí comenzó a decaer más, desde que estaba Fox mejoró, pero luego ya agarraron vuelo y se estancó, viene Peña Nieto y ya no hubo mejora en la atención de la salud”, relató.
Asimismo, ante la decisión del gobierno de Guanajuato de no entregar su sistema de salud a la federación, dijo que el Estado le ha invertido pero también muestra estragos pues cada día crece la demanda de servicios médicos por parte de los guanajuatenses.