HAY EMERGENCIA POR VIRUELA DEL MONO: ÉCTOR JAIME

Milagros Tadeo/León, Gto.-  El exsecretario de Salud estatal y diputado federal, Éctor Jaime Ramírez Barba, afirmó que, debido a la emergencia epidemiológica causada por la propagación de la viruela del mono, el gobierno federal debe garantizar la vacuna a la población más vulnerable, incluyendo al personal médico.

Según Ramírez Barba, no hay escasez de recursos federales para adquirir la vacuna Jynneos y proteger a los mexicanos frente al aumento global de casos.

“Es una emergencia epidemiológica internacional, creada por la OMS, por segunda ocasión consecutiva, en este planteamiento queda claro que hay dos medicamentos y una vacuna útil; Jynneos, lo que hizo la COFEPRIS es autorizarla para su uso ordinario, porque si lo hubiera utilizado para uso de emergencia, el gobierno sería el único que podría comprarla”, dijo.

Destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la viruela del mono como una emergencia epidemiológica internacional, y que la vacuna Jynneos es una opción útil para proteger a la población.

Sin embargo, la COFEPRIS sólo autorizó su uso ordinario, lo que impide que el gobierno sea comprador.

“Lo que ha ocurrido es que dan la licencia para que se importe y ahora se va distribuir solo en lo privado porque no lo han incorporado al convenio nacional de insumos para la salud y por otro lado, no ha hecho el gobierno una potencial compra. Ahora resulta que los profesionales de la salud que acuden a Estados Unidos y Europa, que están en contacto con un paciente, tienen que ser protegidos con la vacuna y no está ocurriendo así”, destacó.

Criticó que la vacuna se distribuya sólo en el sector privado debido a la falta de incorporación al convenio nacional de insumos para la salud y la ausencia de una compra gubernamental.

Finalmente, Ramírez Barba expresó su desconocimiento sobre la fecha de llegada y el costo de la vacuna para proteger a los mexicanos contra la viruela del mono.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.