Kuali/Guanajuato, Gto.- Este domingo la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso del Estado de Guanajuato aprobó la declaratoria de mayoría de la elección de gobernadora del estado.
Se trata del dictamen de la declaratoria de validez y constancia de mayoría de la elección de gobernador del estado, remitido por el presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) EEG, en el que se declara a Libia Dennise García Muñoz Ledo como gobernadora electa.
El diputado del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Cuauhtémoc Becerra González, hizo referencia al comentario que hizo en días pasados el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, cuando se discutió la validez de la elección estatal de Guanajuato.
En el juicio, Reyes Rodríguez dijo que las tarjetas rosas habían sido utilizadas de manera clientelar en favor de la imagen de la candidata de la coalición PAN, PRI y PRD, Libia García.
Cuauhtémoc Becerra, dijo este domingo que a su grupo parlamentario le parece grave esa situación, pese a que entendían que ya fue resuelto el último medio de impugnación en contra de la constancia de mayoría y validez de la elección estatal; y destacó que no podían dejar pasar por alto que se trató de una elección en la que los principios de equidad e imparcialidad fueron rotos; sin embargo votarían a favor del dictamen en el entendido de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) había resuelto en última instancia el proceso pero que nunca olvidarían que el resultado de la lección fue determinado por los recursos públicos y por las clásicas prácticas antidemocráticas.
En respuesta, la diputada panista Susana Bermúdez Cano manifestó que la molestia de Morena era el apoyo a las mujeres guanajuatenses, el apoyo que recibieron a través de la tarjeta “Mujeres Grandeza Guanajuato”, descalificando una política social ejemplar, en contraste con todos los apoyos sociales que brinda el gobierno federal.
Apuntó que la magistrada presidenta Mónica Soto refirió que el caso de la entidad era similar al de la presidencia de la república, que a nivel federal se otorgaron diversos programas sociales bajo una tónica similar.
Remarcó que la resolución se confirmó por unanimidad de votos de los integrantes de la Sala Superior al considerar infundados e inoperantes sus agravios al no demostrar con pruebas sus dichos.
Después de mencionar que la ejecución del citado programa se realiza con estricto apego a la ley a diferencia de lo que, dijo, se lleva a cabo a nivel federal, la legisladora enfatizó que el periodo electoral había quedado atrás e instó a dar vuelta a la página.
En la reunión estuvieron presentes las diputadas Susana Bermúdez Cano, Lilia Margarita Rionda Salas y María de la Luz Hernández Martínez; así como los diputados Gustavo Adolfo Alfaro Reyes (presidente de la Comisión) y Cuauhtémoc Becerra González.