FACULTAN A SIERRA PARA NOMBRAR Y REMOVER A JURÍDICOS

Sandra Flores/Guanajuato, Gto.-El próximo titular de la Consejería Jurídica del gobierno del estado de Guanajuato, Alejandro Sierra Lugo, es uno de los funcionarios más cercanos y de mayor confianza de la gobernadora electa, Libia García Muñoz Ledo.

Con la reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo no solo cambió la denominación de la Coordinación General Jurídica a Consejería Jurídica del Ejecutivo, también se ampliaron sus atribuciones, que ahora recaerán en Alejandro Sierra.

El titular de la Consejería tendrá la representación de la gobernadora en todos los juicios en los que ella intervenga, someterá a consideración de Libia consideración los diversos instrumentos de carácter jurídico que sean de la competencia del mismo y coordinará a las dependencias en materia jurídica.

Pero ahora, con la reforma, Alejandro Sierra podrá designar y remover a los titulares de las áreas jurídicas de las dependencias y entidades de la administración pública, además podrá supervisarlos y coordinarlos.

En los últimos nueve años, Sierra Lugo ha sido la mano derecha de Libia en asuntos jurídicos y asesorías en materia legislativa.

El abogado y maestro en Derecho Constitucional inició a trabajar con Libia García cuando fungió como presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Guanajuato. 

Alejandro Sierra fue asesor de Libia en sus dos periodos como diputada local (2015-2018 y 2018-2021) y asesor del Grupo Parlamentario del PAN.

Libia García renunció como diputada para asumir el cargo de titular de la Secretaría de Gobierno, donde Alejandro Sierra encabezó el área jurídica, a partir de marzo del 2021.

Cuando García Muñoz Ledo deja la Secretaría de Gobierno para irse a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, también se llevó a Alejandro Sierra.

El futuro consejero Jurídico del Ejecutivo, Alejandro Sierra Lugo, es licenciado en Derecho por la Universidad de Guanajuato, tiene una especialización en Derecho Constitucional en la Universidad de Salamanca, España; y una maestría en Derecho Constitucional y Administrativo en la Universidad La Salle Bajío.

Sierra ha sido asesor de los diputados del PAN, coordinador Jurídico de la Secretaría de Seguridad, maestro en la Universidad de Guanajuato, director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno y responsable de la Secretaría Técnica de la Comisión Estatal para la Evaluación del Sistema de Justicia Penal en Guanajuato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *