Sandra Flores/León, Gto.-El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validó el triunfo de la gobernadora electa de Guanajuato, Libia García Muñoz Ledo, desechó las acusaciones de Morena sobre la presunta coacción del voto.
La panista García Muñoz Ledo tomará protesta el próximo 26 de septiembre y se convertirá en la primera mujer que gobernará el estado de Guanajuato.
Morena denunció ante las autoridades electorales que el gobierno panista del estado de Guanajuato usó el programa “Mujeres Grandeza”, conocido como “Tarjeta Rosa”, para influir en la elección a favor de Libia.
Antes de ser candidata, Libia García fue secretaria de Desarrollo Social y Humano, desde la dependencia lanzó, ante 25 mil mujeres, el programa de tarjetas para entregar mil pesos mensuales durante ocho meses.
La presidenta del Tribunal Electoral, Mónica Soto, elaboró un proyecto donde señaló que Morena no había pruebas que se manipuló la elección con el programa social.
Añadió que en el pasado proceso electoral, el gobierno federal también fue acusado de usar los programas sociales para coaccionar el voto.
"Los indicios eran mínimos e insuficientes para probar alguna infracción”, apuntó.
Los magistrados solo se basan a las pruebas que son presentadas en el expediente, dejando de lado los juicios que se hacen en medios de comunicación y en redes sociales, sostuvo.