AFIRMA DIEGO QUE DESARTICULÓ A SANTA ROSA DE LIMA

Milagros Tadeo/León, Gto.- El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, presumió que durante su gobierno se dio un golpe fuerte al Cártel de Santa Rosa de Lima, ante la detención de varios integrantes, entre ellos, su líder José Antonio Yépez.

A unos días de dejar el cargo, el mandatario estatal presumió el debilitamiento del grupo delictivo nativo de Guanajuato, el cual dijo, ha resistido embates ante sus intentos de alianzas con otros cárteles.

“Muy desarticulado (…) que haya hecho alianzas allá con Michoacán, por ejemplo, que surgieron y luego se cayeron y ahora con Cártel de Sinaloa, eso es lo que lo ha mantenido vivo, pero sí quedó muy desarticulado, las alianzas es lo que lo ha fortalecido”, dijo.

QUEDAN EN LIBERTAD INTEGRANTES DEL CÁRTEL

En enero de 2020, Karina “N”, identificada como esposa de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, líder del Cártel de Santa Roma de Lima, fue liberada por un juez de control derivado de que el cateo donde fue arrestada no correspondía con el domicilio señalado en la orden correspondiente; pese a que en el lugar se encontraron armas de uso exclusivo del Ejército.

En junio de 2020, Rodolfo “N”, padre de José Antonio Yépez, “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, fue detenido por circular en un vehículo con reporte de robo y liberado tras pagar una fianza de 10 mil pesos, para seguir su proceso fuera de la cárcel.

Al destacar la desarticulación del Cártel de Santa Rosa de Lima el gobernador aseguró que deja un Guanajuato más seguro del que encontró, destacando la reducción del 23% en homicidios.

 “Yo recibí mil 200 policías estatales, lo entrego con 4 mil 200, lo entrego con 4 helicópteros más, con drones, con capacidades, con una nueva policía, nuevos implementos (…) cuando llegué había 28 mandos únicos, yo fui quitándolos y rescatando las policías municipales que no existían como los Apaseos, Salamanca y muchos lugares, bajamos los homicidios en un 23%, todos los delitos”, dijo.

Recalcó que se siente satisfecho con el trabajo que realizó en materia de seguridad y lanzó un llamado a las próximas autoridades para que no le “aflojen” en este rubro. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.