Alicia Arias/Guanajuato, Gto.- La Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la asiganción de regidurías para el Ayuntamiento de Irapuato que había realizado la autoridad electoral en el estado.
En sesión celebrada este mates, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) confirmó la asignación de regidurías para integrar el ayuntamiento de Irapuato efectuada por el Consejo Municipal Electoral de Irapuato.
Lo anteripr, en cumplimiento a la sentencia emitida por la Sala Regional Monterrey dentro del juicio de revisión constitucional electoral SM-JRC-308/2024 y acumulados, notificada el 16 de septiembre al IEEG.
En la sentencia se modificó la determinación asumida por el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) en el expediente TEEG-REV-44/2024 y sus acumulados TEEG-REV-46/2024 y TEEG-JPDC-103/2024; por lo que, en consecuencia, se declaró como nula la votación recibida en las casillas 1037 Contigua 2 y 1063 Básica ubicadas en el municipio de Irapuato y, por tanto, se modificaron los resultados publicados en el acta del cómputo municipal.
Dicha anulación no generó cambio en la fórmula de candidatura que obtuvo el mayo número de votos, lo que confirmó el otorgamiento de la constancia de mayoría y validez respectiva, y la declaratoria de validez de la elección.
Se instruyó al IEEG para determinar si resultaba necesario realizar algún ajuste en la asignación de regidurías de representación proporcional con motivo de la modificación del cómputo municipal realizada por la sala regional.
Una vez efectuado el análisis correspondiente, no fue necesario ningún ajuste en la asignación de regidurías, por lo que queda como se determinó en el acta de cómputo del Consejo Municipal de Irapuato como en la resolución del tribunal local.