Alicia Arias/Irapuato, Gto.- La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió este medio día una alerta por el robo de un tanque de gas cloro a la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (JAPAMI).
El alertamiento se extendió en nueve estados de la República Mexicana: Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.
La Coordinación Estatal de Protección Civil activó los protocolos de seguridad correspondientes, tras el reporte de robo del gas cloro, mientras que la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió el alertamiento regional para su búsqueda y localización.
Se trata de un cilindro o tanque de gas cloro que es utilizado para el proceso de potabilización del agua. Tiene capacidad para 68 kilógramos, es de color plata, con altura aproximada de 1.20 metros, tiene número de serie 7435220Y, cuenta con regulador y válvula y, al momento del robo, tenía cerca del 80% de contenido.
El tanque fue sustraído del pozo número 77, ubicado en la calle Santa Mónica de la colonia San Martín de Porres, en Irapuato.
El gas cloro es una sustancia química que representa un riesgo para cualquier persona que esté en contacto con ella, ya que es tóxica al inhalarla y puede causar daños severos a la salud y provocar la muerte.
La policía estatal y municipal realizan recorridos en chatarreras, baldíos y negocios donde pudiera comercializarse el producto o el material del cilindro, además, con el apoyo de la Guardia Nacional, se hacen revisiones en carreteras que cruzan la entidad.
A través de medios de comunicación y redes sociales lleva a cabo la difusión de las características del cilindro y de los números telefónicos de emergencia.
En caso de localizar el cilindro, se recomienda a la población, no manipularlo y notificar de inmediato el hallazgo al número de emergencias 911 o al 800 7147 911 de la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Guanajuato.