Kuali/Guanajuato, Gto.-El Grupo Táctico Operativo (GTO) de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) arrestó a 110 personas con casi dos mil 500 dosis de droga y cateó 30 viviendas asegundo seis inmuebles usados en delitos de alto impacto.
El primero de los hechos se registró en Juventino Rosas, cuando elementos del GTO que se encontraban realizando labores de patrullaje y vigilancia en las inmediaciones de la colonia Emiliano Zapata, observaron a una persona del sexo femenino, la cual al percatarse de la proximidad de los uniformados estatales, mostró una actitud evasiva para tratar de escapar.
Luego de que le indicaron el alto, los uniformados estatales le aplicaron una revisión preventiva y le encontraron entre sus pertenencias, a quien dijo llamarse Diana “N” de 37 años de edad, un total de 200 dosis de una hierba verde y seca con las características de la mariguana, así como, 31 dosis de una sustancia granulada de color azul al parecer cristal.
En el municipio ya mencionado, policías de las FSPE tras implementar recorridos de patrullaje y vigilancia en las inmediaciones de la colonia Nueva Santa Cruz, lograron detener a un hombre que dijo llamarse Jesús “N” de 31 años de edad. Esta persona se encontraba en posesión de 27 dosis de una sustancia granulada de color azul con las características del cristal.
Mientras tanto, en Villagrán, durante un patrullaje realizado en el colonia Ampliación San Francisco, policías estatales tuvieron a la vista a un hombre quien al darse cuenta de la cercanía de los efectivos estatales, intentó correr. En ese momento le dieron alcance a quien dijo llamarse Antony “N” de 18 años de edad. Dicha persona traía consigo 22 dosis de una sustancia granulada de color azul con las características del cristal.
Por otra parte, elementos estatales que se encontraban realizando labores de vigilancia sobre la carretera Villagrán-Juventino Rosas, lograron detener a Francisco “N” de 25 años de edad. Esta persona traía consigo 20 dosis de una sustancia granulada color azul con las características del cristal.
En otro hecho registrado en el municipio de Irapuato, policías estatales que realizaban labores de vigilancia en las inmediaciones de la comunidad de Rancho Grande, detectaron la presencia de dos personas a bordo de una motocicleta, sin portar casco de protección y sin placa de circulación.
Luego de indicarle el alto, los uniformados estatales les aplicaron una revisión preventiva y les encontraron entre sus pertenencias, 100 dosis de una hierba verde y seca al parecer mariguana, así como, seis dosis de una sustancia granulada con las características del cristal.
Los ahora detenidos son Carlos “N” de 28 años de edad y Kevin “N” de 26 años de edad, quienes tripulaban una motocicleta arca Italika, Modelo FT 125, color rojo, sin tablillas de circulación.
En tanto, durante otro patrullaje implementado en las inmediaciones de la comunidad La Venta, perteneciente al municipio de Dolores Hidalgo, policías de las FSPE detuvieron a un hombre que momentos antes trató de escapar al ver la proximidad de las patrullas estatales. Luego de que le aplicaron una revisión preventiva, le fueron encontradas en sus pertenencias, 27 dosis de una sustancia granulada color azul con las características del cristal.
En el municipio de Juventino Rosas, elementos estatales que se encontraban realizando labores de vigilancia sobre la comunidad de Franco de Tavera, lograron asegurar una camioneta que transportaba cuatro mil litros de combustible extraído al parecer de manera ilegal, eran transportados en varios contendores, además, se localizaron 31 objetos metálicos conocidos como estrellas poncha llantas.
La unidad asegurada, se trata de una camioneta marca Ford, modelo 2016, tipo pick up, color blanco, Luego de ser verificada mediante el Sistema Estatal C5i, arrojó que contaba con reporte de robo en el municipio de Apaseo el Grande.
Finalmente, en Villagrán, policías estatales al patrullar en las inmediaciones de la colonia Planetaria, lograron asegurar una camioneta que se encontraba abandonada, al interior de la unidad de motor se localizaron cinco objetos metálicos conocidos como estrellas poncha llantas. Se trata de una unidad de motor marca Chevrolet, modelo 2009, línea Traverse, tipo suv, color verde, sin registro de reporte de robo hasta ese momento.
En cuanto a las labores coordinadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) y con el apoyo del Grupo Táctico Operativo de la SSPE, en los municipios de León, Irapuato, San Luis de la Paz, Celaya, Pénjamo, San Miguel de Allende, Silao, San José de Iturbide, Tarimoro, Villagrán, San Francisco del Rincón, Dolores Hidalgo y Guanajuato fueron detenidas un total de 103 personas durante estos hechos.
Además, se logró el aseguramiento de dos mil 40 dosis de diversos tipos de drogas, 10 de armas de fuego de diversas características, 616 cartuchos útiles de diversos calibres, 36 estrellas poncha llantas, un numerario por la cantidad de 299 mil 437 pesos en efectivo, un total de 18 vehículos, además de 39 motocicletas.
Asimismo, en coordinación de la Fiscalía General del Estado, el Grupo Táctico Operativo apoyó en la cumplimentación de 30 órdenes de cateo autorizadas por la autoridad competente. Derivado de lo anterior, fueron asegurados seis bienes inmuebles por delitos considerados como de alto impacto.
Luego de los aseguramientos, tanto las personas, la droga, las arma de fuego, las municiones y los vehículos, quedaron a disposición de la autoridad competente.