Milagros Tadeo/León, Gto.- Dado el crecimiento de los casos de Viruela del mono a nivel mundial, la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato instaló un cerco sanitario en el Aeropuerto Internacional del Bajío para detectar casos sospechosos.
La secretaria de Salud, Ligia Arce Padilla, dijo que el personal de la jurisdicción sanitaria No.8 realiza muestreos y realiza trabajos para informar a los paseantes sobre los síntomas de esta enfermedad, la cual se contagia por contacto de piel a piel.
“El mecanismo de trasmisión es de persona a persona, que ahorita estamos siguiendo las recomendaciones que nos está haciendo la Organización Mundial de la Salud, por eso se activa la vigilancia epidemiológica como tal. Los síntomas se caracterizan principalmente por un cuadro de malestar general, fiebre, ganglios inflamados y de forma posterior aparece una erupción cutánea que es muy característica, y es ahí en donde nosotros tomamos la muestra”, dijo.
Al señalar que no se ha identificado siquiera un caso sospechoso, dijo que en Guanajuato la enfermedad ya ha sido identificada en año pasados, precisando que en 2023 se detectaron 3 casos.
“Ahorita en el 2024 no tenemos ningún caso reportado o confirmado, sin embargo, tenemos el antecedente de haber estado en contacto con esta enfermedad en el estado, en el año 2023 tuvimos 3 casos y en el 2022 tuvimos 19 casos, por lo tanto, nuestros compañeros están haciendo la vigilancia epidemiológica correspondiente, sabemos que Guanajuato es un estado en donde hay mucha movilidad de todas partes del mundo y tenemos que estar preparados”, declaró.
Finalmente, Ligia Arce señaló que por ahora la vigilancia sólo se hará en el Aeropuerto Internacional del Bajío, pues ahí llegan personas que han estado en lugares en donde hay casos positivos de la Viruela del mono.