Sputnik/Cd México.-La magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto, dictaminó que Sheinbaum Pardo obtuvo la mayoría de los votos de la jornada electoral del 2 de junio, que la elección es válida al cumplir con los requisitos constitucionales y que la morenista satisface los requisitos de elegibilidad.
"Se declara a Claudia Sheinbaum Pardo primera presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos para desempeñar el cargo del 1 de octubre del 2024 al 30 de septiembre de 2030", dijo Soto, quien ordenó expedir la constancia de mayoría a la ya presidenta electa.
Con esto, se cierran las 243 impugnaciones contra los resultados de la elección que fueron interpuestos por la alianza opositora ante el TEPJF, el cual se prevé que entregue la constancia este 15 de agosto a la morenista.
La oposición impugnó los resultados de las elecciones, acusó una presunta intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, para interferir en el proceso electoral, y que en diferentes reclamos "hubo fraude", y el tribunal analiza las pruebas esgrimidas.
La candidata opositora, Gálvez, dijo además que pediría someter a juicio político a López Obrador por su supuesta intervención, así como ejercer una supuesta "violencia política en razón de género" en su contra.
Sheinbaum ganó la elección del pasado 2 de junio con 35,9 millones de votos, que representa un 59,75% de los sufragios, con una ventaja de unos 30 puntos sobre Gálvez, según los datos de los cómputos del Instituto Nacional Electoral (INE), que debe validar el Tribunal Elector