Kuali/León, Gto.- Para el diseñador de moda Jacobo sin A hace falta crear un consumismo nacionalista porque no es sencillo ni común que una persona invierta en piezas de diseñadores mexicanos.
Así lo dijo al participar en el panel de diseñadores, celebrado en el marco de la edición 91 del Salón de la Piel y el Calzado (Sapica), en el que dialogó sobre su profesión junto a otros diseñadores.
Jacobo sin A comentó que ser diseñador para él ha sido algo un tanto apasionante como desafiante, ya que la industria en México es buena pero, a la vez, compleja, ya que considera que hace falta un consumismo nacionalista que invierta en productos de diseñadores mexicanos.
Además, destacó que para un diseñador es necesario encontrar un balance entre las necesidades del cliente y el estilo y personalidad creativa del diseñador.
El diseñador Jesús de la Garsa manifestó que trabajar bajo la visión creativa de otro puede ayudar mucho al proceso de inmersión y aprendizaje en el mundo de la moda, ya que permite conocer y ver cómo la creatividad y las ideas se van llevando a la realidad; además de que trabajar en las ventas de alguien más permite entender la manera en la que funciona la industria.
Los diseñadores de Toronero mencionan que es necesario concentrarse en el proceso propio para crear una marca, ya que la visión es la más importante. Si bien se pueden recibir consejos de terceras personas, es necesario que concentrarse en lo que cada quien quiere y hay que hacerlo desde el proceso creativo.
Por último dijeron que es necesario llevar un balance en las finanzas, ya que no todo genera un gran flujo de efectivo, lo que invita a recrear productos y buscar innovar para mejorar y crecer cada vez más como diseñador y como marca.