Milagros Tadeo/Silao, Gto.- La secretaria de salud, Ligia Arce Padilla, dio a conocer que se atendió una adolescente que resultó con una cortadura al estallar un vidrio a causa de la explosión de un polvorín ubicado en la comunidad de Peñuelas en Irapuato.
La funcionaria dijo que ante la exposición se activó el protocolo de emergencia en las unidades de la Secretaría de Salud a efecto de poder trasladar a las personas afectadas por la explosión.
“En el municipio de Irapuato explotó un polvorín, nosotros como Secretaría de Salud siempre hacemos una coadyuvancia con el resto de las entidades o sectores de los municipios, en este caso, principalmente con la presidencia municipal; propiamente con Protección Civil y nosotros también capacitamos a cada uno de nuestros hospitales como unidades seguras, es decir, que tienen posibilidad de reaccionar de forma adecuada y segura y brindar atención en cualquier caso de contingencia, nosotros lo llamamos códigos”, dijo.
Refirió que por fortuna no hubo que trasladar a personas lesionadas o quemadas, pese a la magnitud del siniestro.
“Se difunde la información a toda la red para que, en caso de que no tuviéramos las suficientes camas en Irapuato se pudieran trasladar a Irapuato, Celaya, Salamanca o algún otro municipio cercano. Afortunadamente, en esta ocasión no fue necesario, estuvimos alertas y solo llegó una adolescente a sutura porque se reventó un cristal y le cayeron los vidrios, al hospital general de Irapuato”, finalizó.