Kuali/Guanajuato, Gto.- La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) capacitó a 55 mil docenes de educación básica para evaluar los logros en el aprendizaje e identificar las necesidades de formación continua de dicho personal.
Tras finalizar el ciclo escolar, las y los docentes de Guanajuato participaron en el Taller Intensivo de Formación Continua, dirigido a los más de 55 mil educadores de educación básica en el estado. El taller tuvo lugar del 16 al 18 de julio y se centró en evaluar los logros en el aprendizaje y en identificar las necesidades de formación continua de los docentes.
Durante tres días el taller se centró en fomentar el diálogo sobre la implementación del Plan y Programas de Estudio 2022. Las personas participantes revisaron y valoraron sus prácticas pedagógicas y didácticas para identificar fortalezas y áreas de mejora. La jornada también incluyó una reflexión sobre las actitudes y valores puestos en juego, así como las estrategias innovadoras implementadas para fortalecer la práctica docente.
Los temas abordados incluyeron "Nuevas lecturas de nuestras realidades: el camino recorrido en la implementación del Plan y Programas de Estudio 2022" y "La labor pedagógica y didáctica desde la autonomía profesional". Se discutieron los avances y dificultades del proceso, y se plantearon acciones concretas para mejorar la práctica docente y el desarrollo profesional.
El último día del taller se enfocó en reafirmar los pasos para la concreción del currículo para el ciclo escolar 2024-2025. Se identificaron implicaciones y retos en la implementación de las acciones definidas, estableciendo una ruta a seguir para el próximo ciclo escolar y considerando los medios y recursos necesarios.
María Teresa González González, directora de la Escuela Primaria Norias de Baján en La California, Dolores Hidalgo, comentó que el taller permitió identificar prácticas a reestructurar para iniciar el nuevo ciclo escolar con una visión de cambio, con el objetivo de lograr un aprendizaje efectivo para los alumnos. "Como docentes, nos llevamos la tarea de explorar, conocer y valorar nuestro entorno laboral para comenzar el ciclo escolar con mejores estrategias", añadió.
Alejandra Bermúdez Pérez, supervisora escolar de la zona 84 en Acámbaro, afirmó que las actividades del taller son cruciales para construir metas para el próximo ciclo escolar y para valorar el trabajo realizado en el ciclo actual. Destacó la importancia de compartir expectativas, aprendizajes y experiencias con otros compañeros.
En León, la zona 121 de preescolar presentó un video-documental que muestra las experiencias exitosas de 19 Jardines de Niños. El video destaca actividades como la planeación e implementación de proyectos, el aprendizaje situado, el uso de estrategias como el ajedrez y las regletas, y la incorporación de herramientas digitales y robótica en preescolar.