ALERTAN POR BROTE DE DENGUE EN SAN MIGUEL DE ALLENDE

Milagros Tadeo/León, Gto.- En Guanajuato existen dos brotes activos de dengue en los municipios de Silao con 62 casos y San Miguel Allende con 26 casos.

La secretaria de salud de Guanajuato, Ligia Arce Padilla, dio a conocer lo anterior al dar a conocer que ya son 112 los casos de dengue los que se han registrado en la entidad de enero a la fecha.

Precisó que los municipios con más casos son: 62 casos en Silao, 26 en San Miguel de Allende, 10 en Celaya, 5 en Irapuato, 2 en Acámbaro, 2 en León y 1 en Apaseo el Grande, Cortázar, Guanajuato y Romita.

“Sabemos que en dengue es sumamente importante la participación de toda la ciudadanía, que tenemos que estar siempre recordando que pues en casa tenemos la presencia del mosquito, como ya lo saben, el aedes aegypti está presente en los 46 municipios del estado, actualmente tenemos un brote en el municipio de Silao y otro en San Miguel de Allende y tenemos algunos otros casos en investigación en otros municipios”, refirió.

Indicó que el mosco vector del dengue, aedes aegypti, tiene presencia en los 46 municipios, por lo que es importantísimo que la población mantenga sus patios libres de cacharros para impedir la proliferación del mosco.

“Es preocupante lo que pasa, porque los casos de dengue en Guanajuato comenzaban a verse en agosto y septiembre, y desde hace un mes comenzamos con casos positivos”, destacó.

Señaló el dolor de cabeza intenso, fiebre, dolor de cuerpo y dolor detrás de los ojos y ronchitas, son síntomas de dengue, por lo que pidió acudir a las unidades de salud para recibir atención especializada y evitar complicaciones, pues de los casos identificados, el 30% tienen datos de signo de alarma.

  “Nosotros tenemos una estrategia muy específica con la atención médica, si tiene vómito; más de 4 vómitos en una hora, dolor abdominal intenso y constante, que tengan sangrados en encías o nariz, zona algunos de los datos, incluso dificultad respiratoria, se acerquen de forma inmediata a nuestros hospitales”, finalizó. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.