Alicia Arias/León, Gto.- Los grupos delincuencias acuden a “cazar” a sus enemigos en las cercanías del Centro Estatal de Prevención y Reinserción Social (CePreReSo) de León, donde los asesinan cuando van a firmar por gozar de libertad condicional.
Este tipo de homicidios se presentan los días sábado, cuando “la mayoría de las personas que delinquieron y tienen el beneficio de estar libres van a firmar. Hay seguimiento por parte de sus propios enemigos del grupo delincuencial contrario. Entonces, estamos trabajando para detectar a estos sujetos, en especial los días sábados, en esta zona del Cereso”, declaró en entrevista con los medios de comunicación Jorge Guillén Rico, titular de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana (SSPPC) de León.
Dijo que, resultado de un análisis que se ha estado realizando, han detectado que varios ataques se realizan después de que van a firmar y, aunque esto no sucede cada ocho días, “sí van varios eventos que se han presentado y tenemos que tomar una estrategia distinta sobre toda esa zona”.
Detalló que “hace más de dos años que empezaron, ahí, a presentarse los eventos” porque los delincuentes tienen su estrategia y “también ven si hay presencia policial, llegan a un punto donde no la haya, como el –Bulevar- Timoteo Lozano o ya cuando van arribando –al CePreReSo), si no es posible, ahí sobre el propio –Bulevar-Hermanos Aldama o salida a Cuerámaro, también”,
-¿Los están cazando?
Así es. Entonces, es donde estamos trabajado ahorita en ello.
Sobre la alza en los homicidios cometidos en las últimas semanas en León, donde en los últimos siete días ha habido más de 30 asesinatos, el secretario de seguridad dijo que ya tienen acuerdo con la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) para combatir a los binomios conformados por personas a bordo de motocicletas y vehículos de motor que cometen los homicidios.
Aseguró que “ya se empiezan a ver los resultados al estar insistiendo en estas zonas que las tenemos como prioritarias”.
Tan solo durante la noche este domingo siete de julio hubo cinco personas atacadas a balazos en distintos hechos. Cuatro murieron en el lugar y una más fue llevada a un hospital.
Al respecto, Jorge Guillén dijo que, desgraciadamente, el mes inició “muy fuerte” en cuanto a la comisión de asesinatos pero que “este fin de semana, de verdad, disminuyó, sí hubo diferentes eventos pero no lo que llevábamos la semana pasada”.
En respuesta, las autoridades lograron detener a algunas personas armadas y otras que participaron en algunos de los homicidios.
La estrategia que implementan las corporaciones federales de seguridad y el Municipio es trabajar específicamente en las zonas rojas.
Se trabaja de manera puntual porque la los delincuente “traen su logística” y “ven los momentos más adecuados, también, para darle seguimiento; pues ahora sí, a los que ellos ven como sus enemigos, y es a lo que estamos trabajando también nosotros con inteligencia”, concluyó el secretario de seguridad en León.