Alicia Arias/León, Gto.- El gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, pide al poder legislativo que ponga fecha para la mesa de análisis sobre el Fideicomiso de Administración e Inversión para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública (FIDESSEG).
“Repito: no pretendo echarle la pelotita al poder legislativo. Esa decisión, al final, va a ser del ejecutivo. Lo que quiero es que los diputados escuchen a los ciudadanos (…) Sí es importante que los escuchen por eso hago un llamado muy respetuoso a que abran estas mesas de diálogo. Que escuchen a los beneficiarios, a las asociaciones civiles, a las fundaciones, al propio gobierno, y que de esas mesas, al final, tengan unas conclusiones para yo tomar esa decisión final”.
Así respondió a los medios de comunicación el mandatario estatal al ser cuestionado sobre la intención del Partido Acción Nacional (PAN) de desaparecer el fideicomiso, lo que provocó la inconformidad de los representantes del sector empresarial.
El gobernador propuso hace días al Congreso del Estado de Guanajuato convocar a la una mesa de análisis pero no hay fecha todavía, por lo que reiteró su llamado a los legisladores ya que, dijo, la decisión de desaparecer o no al FIDESSEG es suya, pero “sí depende mucho” del resultado de las mesas de diálogo, aseguró.
“Los empresarios no representan a toda la ciudadanía. Que quede claro: la ciudadanía la hacemos todos”
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo
También desmintió que haya mal uso de los recursos del fideicomiso y que de ello da cuenta una auditoría practicada por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG).
“La auditoría salió muy bien y por eso yo dije, la otra vez en la entrevista, que se habrá la información. No hay información reservada. Eso es falso”, aseguró Diego Sinhue.
Finalmente, dijo que la fecha límite para que decida el futuro del FIDESSEG es el último día de su gobierno, es decir el 25 de septiembre, porque después “ni opinaré ni tendré voto”.
El FIDESSEG fue creado hace cinco años en la administración de Rodríguez Vallejo, mediante la publicación del decreto número 21 en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el 15 de abril de 2019.
Hoy, a poco menos de tres meses de dejar la gubernatura, Diego Sinhue plantea, sino desaparecerlo, sí modificarlo, y en una reunión que sostuvo esta tarde con socios del Club Rotario León, recordó que “fue muy tortuoso” arrancar el fideicomiso por cuestiones de los empresarios, “ni siquiera era achacable al gobierno”.
“Y, hoy, creo que es muy importante que se escuche, más que a los empresarios, más que a los funcionarios, a los beneficiarios”, comentó el gobernador al señalar que “los empresarios no representan a toda la ciudadanía. Que quede claro: la ciudadanía la hacemos todos”.