Kuali/Purísima del Rincón, Gto.- La reciente decisión del Congreso del Estado de Guanajuato de revocar la solicitud del H. Ayuntamiento de Purísima del Rincón, de revocación de mandato al regidor Salvador Cruz Villegas, por acumular tres faltas consecutivas injustificadas y ausentarse más de un mes, sin aviso, genera incertidumbre en el Municipio.
El Ayuntamiento no ha recibido el dictamen oficial, solo se conoce lo publicado en medios de comunicación.
José Benjamín Rodríguez Cruz, Secretario del ayuntamiento, apoyado en la Ley Orgánica Municipal, ratificó que ésta establece que debe promoverse ante el congreso del estado la baja del regidor que sin previo aviso justificado, se ausente, y con toda legalidad se procedió a la solicitud en noviembre de 2023.
Debe puntualizarse y hacemos de conocimiento público que el ayuntamiento envío todas las pruebas necesarias que requirió el congreso, lo que incluye, desde las convocatorias a sesiones, el acuerdo formal de cuándo son las sesiones ordinarias cada mes y actas de sesión en las cuales se evidencian las inasistencias por parte del regidor.
“Sin embargo, el regidor ha manifestado que -se le quería afectar con falsos señalamientos-, justificación que queda a su responsabilidad pública y su formación de conciencia cívica, él sabe personalmente, de sus hechos, su desempeño en el `cumplimiento´ de sus deberes como servidor público, que ha sido contrario, y probado documentalmente”, afirmó José Benjamín Rodríguez Cruz.
La confianza que la población deposita en sus representantes se basa en la transparencia y la integridad, “y es por ello llamamos a trabajar para garantizar estos principios”.
“Respetamos la resolución del congreso del estado, pero consideramos importante que la comunidad esté informada de los hechos. En Purísima del Rincón se atiende y se sigue el cumplimiento de la Ley Orgánica Municipal atendiendo a la legalidad. Lo que sigue es analizar los argumentos con que procedieron los diputados del congreso del estado, una vez que se reciba el dictamen”,señaló.
La presidenta de la Comisión de Reglamentos, Lourdes Eugenia Pérez Guzmán, agregó que “resulta un desconcierto total la resolución del congreso, desautorizando al ayuntamiento. En el señalamiento correctamente fundado, no respetando la objetividad y la legalidad en el proceso, llevando esto a una política de ficción, donde los malos son los buenos y los buenos son los malos; sin embargo, estaremos a la espera de tener a la vista el dictamen del congreso”.